• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Este martes entra en vigor la adaptación de la circulación para vías urbanas y travesías

Esto afectará a Ponferrada y de forma genérica de deberá circular a la velocidad de 30 kilómetros por hora

ctv-b9t-1620630170995

Ponferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:40

Este martes, 11 de mayo entrará en vigor la adaptación de la circulación para vías urbanas y travesías y que afectará a la ciudad de Ponferrada. De forma genérica de deberá circular a la velocidad de 30 kilómetros por hora, siguiendo la normativa establecida por la Dirección General de Tráfico (DGT) tras la modificación del Reglamento Orgánico de Circulación.

Desde este martes el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Esta modificación busca, tal como se ha señalado desde la DGT, una mayor seguridad para todos los usuarios de las vías, no solo conductores sino también peatones, ciclistas, etcétera.

Así, en el conjunto de la ciudad se deberá circular a partir del 11 de mayo a 30 kilómetros por hora, aunque habrá excepciones. Este martes, el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón dará todos los detalles al respecto.

Superar estos límites establecidos podría conllevar una sanción de 100 euros, según el catálogo de la Dirección General de Tráfico. Si se incrementa la velocidad hasta 60 km/h se aplicará el Código Penal, que podría conllevar no solo pena de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad, así como no poder conducir vehículos de uno a cinco años.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha acudido a Valladolid para apadrinar la campaña, por su un referente de movilidad seguridad y sostenible, ha indicado que los estudios demuestran que mientras a 50 kilómetros por hora un atropello resulta mortal entre el 80 y el 90 por ciento de los casos, a 30 kilómetros este porcentaje se reduce al diez por ciento.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar