• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

La ‘España vaciada’ también elevará la voz en el Bierzo por la sanidad rural

Habrá concentraciones de cinco minutos este sábado, 3 de octubre a las 12:00 horas a las puertas de los consultorios rurales y centros de salud

ctv-xaq-1571853087353

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:21

La ‘España vaciada’ también elevará la voz en el Bierzo por la sanidad rural. Será este sábado, 3 de octubre a las 12:00 con concentraciones de cinco minutos a las puertas de los consultorios rurales y centros de salud de la comarca. Se va a defender una “sanidad pública y digna para el mundo rural”. Los lemas van a ser #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna.

En esta protesta ha confirmado su presencia la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. “Exigimos una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios”, han apuntado a través de un comunicado de prensa.

También resaltan que “la emergencia sanitaria que estamos sufriendo ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la sanidad pública en la protección y cuidado de la población, y los efectos catastróficos que sufrimos todos por tantos años de recortes y privatizaciones impulsados por unas políticas sanitarias que han estado preocupadas por otros objetivos”.

Además, defienden “un nuevo modelo socio-sanitario, que pasa por mantener abiertos y activos los consultorios locales, crear la figura del sanitario rural, así como un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención”.

Por último, remarcan que “el mundo rural reivindica también que se dote de la plantilla necesaria a los centros de salud comarcales para atender una población dispersa, y exige el cumplimiento de la Ley General de Sanidad dotando a todas las áreas de salud de un equipo multidisciplinar. También es preciso que se garantice una cobertura informática adecuada a la medicina rural”, concluyen.

Estas protestas están también apoyadas por diversos Ayuntamientos de la comarca, entre ellos Toral de los Vados, que han pedido a sus vecinos que participen activamente en estas reivindicaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar