• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Diez lugares del Bierzo para visitar este verano

Consulta aquí. No te lo pierdas

ctv-nkt-img 1057

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 30 jul 2020

1- PONFERRADA

Destaca con luz propia el Castillo de los Templarios, con posible origen de un castro celta. Dos partes diferenciadas; parte norte, del siglo XII –castillo viejo-, y el resto principalmente construido a lo largo del siglo XV, con obras realizadas en los siglos XIX y XX. Abarca una superficie de unos 8.000 m. cuadrados lo que le hacer ser una de las fortificaciones más extensas del norte peninsular. En su interior destaca, la Exposición bibliográfica “Templum Libri”.

Torre del Reloj, puerta de acceso al casco histórico de la ciudad.

Basílica de Nuestra Señora de la Encina, de estilo barroco y renacentista.

Casa Consistorial, edificio del Ayuntamiento, con fachada barroca.

Museo Nacional de la Energía, popularmente se le denomina “fábrica de la luz”.

Museo de la Radio, ubicado en la Casa de los Escudos.

De los alrededores, Sto. Tomás de la Ollas con su iglesia del siglo X, una joya del estilo mozárabe. En Otero, la iglesia de Santa María de Vizbayo, siglo XI, de estilo románico.

Castillo de Los Templarios de Ponferrrada 1

 

2- VILLAFRANCA DEL BIERZO

Llamada por algunos como la “pequeña Compostela”. En su casco urbano debemos visitar:

Colegiata de Santa María de Cluny, siglo XVI y XVII. Tuvo sus orígenes en un monasterio benedictino erigido en el siglo XII.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Iglesia-convento de San Nicolás, conjunto arquitectónico del siglo XVII.

Convento de la Anunciada, al que el 10 de agosto de 1619 llegaron los restos de Lorenzo de Brindis, un religioso que llegaría a ser santo. Para conmemorar ese hecho se plantó un ciprés, que cuatro siglos después, es el más antiguo de España.

Iglesia de Santiago Apóstol, con su puerta del perdón que permite ganar el jubileo a los peregrinos afectados por laguna enfermedad en el camino a Santiago de Compostela. Solo se abre en años jacobeos.

Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca o Condes de Peñarramiro.

Villafranca del Bierzo

 Foto de wikipedia

Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo

 Foto de wikipedia

3- LOS BARRIOS

Formado por tres pueblos: Lombillo, Salas y Villar. Donde podemos hacer la ruta de las cinco iglesias.

Comenzamos por Lombillo para visitar la Ermita de la Encarnación. Saliendo en dirección a Salas, tenemos la iglesia de San Martín, Monumento Nacional desde 1976, destacando su retablo policromado de talla y escultura de estilo manierista, autor el artista flamenco Nicolás de Brujas.

En Salas, iglesia de la Visitación, estilo renacentista terminada en 1555. A continuación nos dirigimos a Villar para visitar la iglesia barroca del Cristo de la Veracruz, de 1522, sede de una de las cofradías más antiguas de España. La última iglesia a ver es la de Santa Columba. No debemos dejar de contemplar sus plazas y plazoletas, así como las casonas y palacios blasonados, construidos entre los siglos XVI y XIX, bellos ejemplos de arquitectura civil.

Lombillo de los Barrios

 Foto de wikipedia

4 -LAS MÉDULAS

Entorno paisajístico, formado por una antigua explotación minera de oro romano a cielo abierto. Conocer el sistema de utilización para la extracción del mineral: ruina montium o cortas de minado. Se basaba en la fuerza del agua para derrumbar extensiones amplias de montaña de un solo golpe, arrastrando las tierras auríferas hasta los lavaderos. Es casi obligatorio hacer alguna de las rutas de los canales del sistema hidráulico para la captación de agua. El 4 de diciembre de 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Otorgando a toda la zona de Las Médulas como un Paisaje Cultural, espacio que aúna valores naturales y culturales.

Interesante conocer alguna de las leyendas que versan sobre el origen del lago de Carucedo.

Las Médulas

 

5- VALLE DE LOS ANCARES

Es una comarca tradicional de España, que coincide con el término municipal de Candín. Zona montañosa que ha mantenido unas costumbres, arquitectura y habla propia. En sus pueblos, el tiempo parece haberse detenido. Lugares a visitar, a parte del propio Candín, Pereda de Ancares, Tejedo, Suárbol y Balouta.

La construcción típica de la zona es la palloza. Vivienda de origen celta, de forma circular u ovalada, en la que destaca su techumbre de paja de centeno. Conocer la historia de los teitadores. Su entorno natural ha pasado a catalogarse como Reserva de la Biosfera, en el año 2006.

Ancares

 Foto de wikipedia

6- VALLE DEL SILENCIO

Valle situado a los pies del pico Aquiana, en los montes Aquilianos.

Desde Peñalba de Santiago empezaremos el sendero circular de la Tebaida Berciana para conocer todos los secretos del Valle del Silencio. El encanto del pueblo reside en sus estrechas calles, sus techos de pizarra y su iglesia auténtica maravilla del estilo mozárabe en la Península Ibérica. Estamos también obligados moralmente a hacer el camino que nos lleve hasta la Cueva de San Genadio.

No podemos dejar de pasar la oportunidad de hacer una visita al cercano pueblo de Montes de Valdueza para hacer un recorrido por el Monasterio de San Pedro de Montes.

Valle del Silencio

 Foto de wikipedia

7- CORULLÓN

Pueblo muy cercano a Villafranca del Bierzo, donde destaca la iglesia de San Esteban de estilo románico, destacando el campanario y su portada principal. La fama le viene dada por los relieves eróticos, con llamativas escenas sexuales, que decoran su fachada. La iglesia de San Miguel, del siglo XIII y como la anterior de estilo románico. Tiene una única nave de tres tramos rematada en ábside semicircular sin prebisterio. La torre de los pies es posterior. Las dos edificaciones religiosas son Monumento Nacional. Del Castillo, queda un torreón de la fortaleza-palacio de los Marqueses de Villafranca, su construcción data del siglo XIV.

Localidad digna de visitar en primavera para deleite del sentido de la vista con la floración de los cerezos. Se le ha llegado a denominar con el sobrenombre del “Jerte berciano”.

Corullón

 Foto de wikipedia

8- CARRACEDO DEL MONASTERIO

Donde se encuentra ubicado el Monasterio de Santa María de Carracedo es una antigua abadía, ya exclaustrada, fundada en el siglo X y perteneciente a las órdenes benedictina y, posteriormente, cisterciense. Allí nos encontraremos con la actual iglesia de estilo neoclásico y de una sola nave. Del primitivo templo románico-protogótico apenas se conservan algunos restos y elementos. Lo mejor conservado son las estancias denominadas “Palacio Real” y “Mirador de la Reina”.

Nos desplazamos al cercano pueblo de Cacabelos para hacer una visita artística y cultural al Santuario de la Virgen de la Quinta Angustia.

Monasterio de Santa María

 Foto de wikipedia

9- MOLINASECA

Localidad en pleno Camino de Santiago, declarada como Conjunto Histórico-Artístico desde 1975. De su variado patrimonio mencionaremos al Santuario de las Angustias de estilo barroco, guardando en su interior una bella piedad del siglo XVII; iglesia de San Nicolás de Bari, de origen barroco, está erigida en trazas neoclásicas; Puente de los Peregrinos, posee siete ojos y es paso obligado en pleno Camino Francés del Camino de Santiago.

Casonas y palacios, jalonan el pueblo con sus blasones diversas casonas. Así como una arquitectura tradicional, en la que destaca las casas de dos plantas con balcones de corredor.

Molinaseca

 

10- HERRERÍA DE COMPLUDO

La Herrería de Compludo, es un precioso ejemplo de la industria medieval popular. Contiene un ingenioso y rudimentario sistema de aprovechamiento hidráulico. Es Monumento Nacional desde 1968.

Contiene un ingenioso y rudimentario sistema de aprovechamiento hidráulico para realizar las actividades de la forja. Las aguas son canalizadas para lubricar el mecanismo impulsor y para que con su fuerza provoquen una corriente de aire que por efecto venturi avive el fuego de la fragua. Unas aspas impulsadas por el agua, giran alrededor de un eje de levas junto a una gran viga de nogal, dentada en su extremo; la cual hace de palanca para el largo martillo pilón, el cual, a su vez golpea sobre el yunque donde se trabaja el material; todo ello a la velocidad deseada, según la regulación del caudal.

Compludo

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar