COPE

SUCESOS

Denuncian ataques de oso a tres instalaciones de colmenas en los Montes Aquilianos

Los daños producidos alcanzaron a más de 30 colmenas y 8 núcleos, además de a las infraestructuras que rodean los colmenares, cuantificándose en más de 3.000

ctv-hii-ataque oso 3

Montes Aquilianos (Ponferrada)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:56

Desde la Asociación de Vecinos 'El Nogalón' de Espinoso de Compludo han expresado a través de una nota de prensa su preocupación por las últimas noticias sobre los avistamientos de osos en zonas próximas a los pequeños núcleos urbanos de los Montes Aquilianos.

Además, recalcan que en este mes han tenido noticias de ataques a tres instalaciones de colmenas en la zona. “La que mejor conocemos es la que tuvo lugar hace una semana con 3 ataques consecutivos de un oso a las colmenas de un apicultor vecino de Espinoso de Compludo. Los daños producidos alcanzaron a más de 30 colmenas y 8 núcleos, además de a las infraestructuras que rodean los colmenares, cuantificándose en más de 3.000 €”, apuntan.

Añaden que la propia delegación de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ponferrada ha reconocido que las indemnizaciones se eternizan en sus trámites y se cobran con muchísimo retraso, a veces hasta cuatro años. No ocurre así en otras comunidades oseras como Asturias, donde a veces la indemnización se cobra mucho antes, a veces en un mes. Los pequeños productores apícolas afirman que la administración les perjudica con las precarias indemnizaciones más que a los grandes productores.

Desde 'El Nogalón' anuncian que se han puesto en contacto con los guardas forestales para conocer la situación del oso desde su punto de vista. “Está claro que el oso pardo lleva instalado en esta zona sur de El Bierzo desde hace unos 10 años, y que ha venido para quedarse y expandirse. No hay un censo fiable. Podría incluso haber ya hembras en proceso de cría. Nos consta que la guardería forestal, además de iniciar los expedientes, se pone a disposición de los dueños de colmenas ante estos ataques sorpresa. Por ejemplo, en este caso concreto cedieron un pastor eléctrico hasta que el apicultor afectado pudo proteger sus colmenas por sí mismo. En Asturias es la Fundación Oso Pardo la que gestiona y promueve directamente estas protecciones”.

También reflejan que “según algunas opiniones en nuestra zona de Los Aquilianos podría haber más de 5 ejemplares. El oso no solo busca la miel, se come las larvas de cría. Una colmena puede tener unas 10.000 abejas al inicio de la campaña, después hasta más de 40.000, y en un colmenar como los de la zona puede haber alrededor de 90 colmenas. Además, ante un ataque de esta naturaleza las abejas sufren un terrible estrés, dejando de producir y criar. Y si muere la abeja reina esa colmena está acabada”.

Recuerdan que “las abejas son animales importantísimos, no solo para fabricar rica miel de León, sino porque mediante la polinización favorecen la biodiversidad y permiten la reproducción de muchas especies vegetales utilizadas por el hombre”. “Por ejemplo, un manzano debidamente polinizado por las abejas puede aumentar en un 40% el peso de sus manzanas. La abeja melífera se encuentra en recesión en la Naturaleza sin que se conozcan del todo las causas, aunque seguramente estén relacionadas con el cambio climático. Cada especie del planeta tiene una razón de existir, las abejas no son la excepción y la ONU les tiene dedicado un día del año para concienciar sobre su importancia y preservación”.

Avisan que se podría llegar “a una situación de deterioro del hábitat de este pequeño himenóptero que nos llegue a plantear un crudo dilema en estos territorios que nunca fueron zonas oseras: el oso frente a la abeja”. Tampoco quieren que se olviden que “en Espinoso de Compludo y otros pueblos de nuestra comarca tenemos próxima la cosecha de cerezas y otros frutales, que se suelen encontrar en huertos muy próximos a las casas”. Por otra parte, denuncian que “los propios contenedores de basura están mal gestionados o desprotegidos. Y es ahí donde el oso, que es un animal muy oportunista como nos reconocen en guardería forestal, tiene sus bazas”.

Por último, remarcan que “ante un encuentro fortuito en el monte con el ser humano, el oso debería huir, pero siempre puede quedar la duda o pueden producirse circunstancias adversas, como aparición de oseznos en cría o animales heridos.

En la Asociación de Vecinos 'El Nogalón' creen que la presencia del oso en una zona de montaña a 15 minutos de Ponferrada “puede resultar incompatible con el turismo familiar, el senderismo, las bicicletas, y otras actividades humanas recreativas o productivas”, concluyen.


ctv-9c1-ataque oso 6


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-duc-ataque oso 5


ctv-cdf-ataque oso 2


ctv-ci7-ataque oso 1


ctv-p4t-ataque oso 4



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar