• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Se dan por concluidos los trabajos de extinción y control del incendio en las pilas de biomasa de Forestalia

Se estima que será reutilizable al menos un 80% de la biomasa acumulada en las pilas afectadas

ctv-xeu-img-20210706-wa0007

Cubillos del Sil

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:55

A las 20:00 horas de este martes los bomberos de Ponferrada han dado por concluidos los trabajos de extinción y control del incendio ocurrido en dos pilas de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil, que contenían aproximadamente 3.400 toneladas y que comenzó el pasado sábado, requiriendo un trabajo continuado durante 78 horas

En los trabajos han participado 2 autobombas del SPEIS con seis miembros del servicio durante las jornadas de sábado y domingo, reduciéndose desde el lunes a una autobomba y tres bomberos.

Los trabajos se han divido en tres fases. La primera ha consistido en evitar la propagación y estabilizar el incendio. Consiguiendo su estabilización a última hora del sábado. En la segunda consistió en la extinción y refrigeración hasta conseguir las condiciones necesarias para poder proceder al movimiento del material, minimizando los riesgos de reignición. Para terminar en coordinación con el personal técnico y operativo de la central, se procedió a la retirada y refrigeración del material afectado por el incendio. Con la ayuda de maquinaria pesada se retiró la parte exterior de los apilamientos y se refrigeró, para posteriormente extenderlo en una amplia superficie, facilitando la extinción de las reigniciones que se producen y asegurando su posterior apilamiento en condiciones de seguridad. Estos trabajos comenzaron en la mañana del domingo y han requerido el movimiento de más de 1.800 toneladas de material.

Si bien la previsión realizada el pasado sábado era la perdida de la totalidad del material, actualmente se estima que será reutilizable al menos un 80% de la biomasa acumulada en las pilas afectadas. Así mismo, la previsión inicial era que los trabajos se extenderían hasta el jueves o viernes de esta semana, la buena evolución de los trabajos ha permitido acortar los tiempos a la mitad de la duración estimada.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar