• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Cosmos rebate las 2.000 alegaciones "sin rigor científico" contra el proyecto de valorización de neumáticos

Los responsables de la fábrica consideran que los argumentos presentados “carecen de rigor técnico y científico”

Audio

Jaime Santoalla, director de la fábrica de Cementos Cosmos de Toral de los Vados

D. Álvarez-Ical

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:46

El director de la fábrica de Cementos Cosmos de Toral de los Vados, Jaime Santoalla, ha detallado las principales respuestas que los responsables de la compañía han dado a las cerca de 2.000 alegaciones presentadas contra el proyecto que prevé usar neumáticos usados como combustible en las instalaciones de la compañía. Según el responsable de la planta, los argumentos presentados contra el proyecto “carecen de rigor técnico y científico” y se corresponden con “planteamientos demagógicos del pasado que ya deberían estar superados”.

En ese sentido, Santoalla recalcó que, pese al gran volumen de alegaciones presentadas, los argumentos se pueden agrupar en siete bloques temáticos que afectan a cuestiones como la salud, la calidad del aire, el impacto en el sector agroalimentario, el ruido, el nivel de dioxinas y furanos, la jerarquía en la gestión de residuos o las supuestas deficiencias en el trámite de información pública. El director explicó que gran parte de las alegaciones “responden a tres o cuatro formatos estándar” y que su presentación a título individual pretendía “entorpecer o ralentizar el trámite administrativo”.

Santoalla confía en obtener durante el mes de enero la autorización final de la Junta, una vez se resuelvan las alegaciones presentadas. Al día siguiente de recibir esa autorización, la fábrica podría empezar a sustituir parte del coque de petróleo que utiliza en la actualidad como combustible para sus hornos por neumáticos fuera de uso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar