COPE

SOCIEDAD

El Consejo Comarcal crea un servicio de atención psicológica itinerante a víctimas de violencia machista

Una psicóloga se desplazará a demanda por los diferentes ayuntamientos de la comarca, preferentemente del entorno rural; aunque también dará el servicio en Ponferrada

ctv-vs3- 10max202111539536

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

El Consejo Comarcal ha dado a conocer la puesta en marcha del servicio comarcal de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género. El presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, explicó que se trata de un primer paso del futuro Servicio Comarcal Integral de Víctimas de Violencia Machista. En esta primera etapa, que arranca el 1 de diciembre, se ofrecerá atención psicológica y próximamente se ampliará con el acompañamiento y el asesoramiento jurídico.

“Se trata de uno de los compromisos que adquirí como presidente de la institución y es una de las actuaciones más ambiciosas del IV Plan de Igualdad, aprobado por unanimidad en un pleno celebrado en junio de 2020″, dijo durante la presentación celebrada este jueves, coincidiendo con el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lo más novedoso del servicio, según explicó el presidente, es que es itinerante. “Una psicóloga especializada se desplazará a demanda por los diferentes ayuntamientos de la comarca, preferentemente del entorno rural; aunque también dará el servicio en Ponferrada si fuera necesario. Lo que queremos con ello es evitar que las mujeres tengan que realizar desplazamientos y facilitarles en todo lo posible el acceso a esta atención”.

En una primera toma de contacto, las usuarias recibirán información sobre todos los recursos existentes en la comarca, así como las diferentes alternativas que tienen para la solución de su problema (medidas de protección, centros de acogida, etc.). Una vez que las víctimas estén informadas, se continuará con la atención psicológica.

Las mujeres que se encuentren en esta situación o que hayan sido víctimas de cualquier tipo de agresión y quieran acceder a este servicio gratuito deben llamar a la centralita del Consejo Comarcal, al número 987 42 35 51 y preguntar por el servicio de apoyo psicológico. Sin tener que aportar más datos se transferirá la llamada al departamento correspondiente.

Por otro lado, el Consejo Comarcal ha publicado un recopilatorio de buenas prácticas en el portal www.tusitio.org. “Hemos recogido iniciativas exitosas, tanto nacionales como internacionales, además de los recursos existentes para víctimas de violencia de género. Esta es otra de las actuaciones contempladas en el IV Plan de Igualdad”.

Gerardo Álvarez Courel anunció también la realización de talleres en institutos de Educación Secundaria, dentro del apartado de Prevención de Violencias Machistas del Plan de Igualdad. “A principios de año contactaremos con los centros educativos para explicarles esta iniciativa e invitarles a participar en ella. El objetivo, en este caso, es luchar contra el machismo y la violencia machista en la etapa adolescente”, explicó.

Por último, destacó que es la primera vez que el área de Igualdad dispone de fondos propios del Consejo Comarcal. “Es decir, se trata de fondos que no son subvenciones específicas procedentes de otras Administraciones”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado