• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Con perspectiva-Scientia Aere Perennius

Escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Los fines de semana en COPE Bierzo te contamos la actualidad Con perspectiva

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 sep 2020

SCIENTIA AERE PERENNIUS

Ahora que nuestro futuro inmediato pende del hilo de la ciencia, nuestras miradas cargadas de interrogantes se dirigen a los expertos, que no han dejado de buscarle las vueltas a este desconocido virus para intentar desentrañar su enigmático código en busca de un milagro en forma de vacuna.

En la sociedad de las “pildoritas”, de los remedios para la ansiedad, el insomnio o el estrés que nos provoca el primer mundo, cuando creíamos tenerlo todo conquistado a base de pastillas de colores, ha tenido que ser una pandemia terrible la que nos recuerde la futilidad de ciertas preocupaciones y nos haga entender que estamos aquí de prestado, ha tenido que ser una pandemia terrible la que ponga en valor el trabajo de los investigadores que a menudo pasa tristemente desapercibido.

Aislados en sus laboratorios, manejando un presupuesto paupérrimo, rodeados de probetas, microscopios y revestidos de una fuerza de voluntad de hierro, estos genios conviven con un “macrocosmos” de virus y bacterias, quemándose las pestañas para conseguir el “Más difícil todavía” con sus descubrimientos.

Admiro profundamente la labor callada, constante, anónima de estas mentes brillantes que no se cuelgan medallas, que no entienden de notoriedad o afectación, impermeables al desaliento o a la frustración, cuyos hallazgos incomprensibles para el resto de los mortales, salvan vidas a diario.

Uno de estos científicos que engrosa la nómina de la excelencia, y que ha seguido de manera incansable la pista al coronavirus, desde sus comienzos es Benito Almirante, infectólogo en el Hospital Vall D’Hebron en Barcelona que adquiere mayor relevancia, si cabe, al hilo de sus últimas declaraciones en las que nos avanza que este virus se encuentra ya en su fase final y desaparecerá en cuestión de semanas, debido a las medidas de prevención y protección adoptadas, comparando su evolución con la de otra enfermedad vírica como es la gripe, conocida por todos.

Con esta inmejorable noticia, el Dr. Benito Almirante ha contribuido a rebajar notablemente la alarma existente creada por diferentes teorías que “A contrario Sensu" advertían de una segunda oleada de contagios de cara al otoño e incluso de un posible repunte en los meses de verano.

Teniendo en cuenta todas las hipótesis y el fundamento empírico de la ciencia, dado mi carácter optimista me aferro a esta última, que sin duda es la mejor revelación en esta época de incertidumbre.

Solo deseo que no necesitemos de otra pandemia para concederle a la ciencia y a los científicos el reconocimiento que merecen.

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo. Porque Los fines de semana en COPE Bierzo te contamos la actualidad Con perspectiva.

Silvia Rodríguez es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”. Es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro "Chuma. El Valle del Silencio" de al andaluz Miguel Velasco Nevado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar