• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Con perspectiva-El Califa de Córdoba

Escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Los fines de semana en COPE Bierzo te contamos la actualidad Con perspectiva

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 may 2020

EL CALIFA DE CÓRDOBA

Córdoba llora la muerte de su califa. Se ha ido Julio Anguita, en silencio, sin hacer ruido, discretamente, como discreta fuera su vida. Su corazón de izquierdas le llevó a afiliarse al Partido Comunista (PCE) en la clandestinidad, siendo posteriormente secretario del mismo y coordinador general de IU. Su liderazgo le valió a esta formación los mayores éxitos electorales y a Julio Anguita el apodo de ‘Califa Rojo’. Su etapa al frente de IU se distinguió por la lucha encarnizada contra la corrupción. Maestro por vocación, sus alegatos están asociados a la corrección y la elegancia, aderezados con esa impronta pedagógica que califica al buen docente.

Enemigo del discurso hiriente, ácido y mordaz, su trayectoria personal y política se caracterizan por la coherencia. De hecho, fue de los pocos políticos que tras estar más de 8 años como parlamentario renunció a la pensión de jubilación, que le pertenecía como exdiputado percibiendo únicamente la de maestro de escuela.

Poco amigo de las fotografías y las apariciones en las portadas del ‘Papel couché’, Julio Anguita se sentía político al servicio de los ciudadanos, no aspiraba a ser un hombre famoso.

Su debilitado corazón sufrió un durísimo golpe en el año 2003, con la muerte de su hijo Julio Anguita Parrado, periodista de profesión, mientras cubría la información sobre la guerra de Irak, para el periódico El Mundo.

Aquejado de una grave dolencia cardiaca que lo apartó definitivamente del escenario de la política activa, siguió en la brecha, participando en numerosos actos para lograr los objetivos ideológicos de la izquierda.

La Mezquita, el Puente Romano, la Plaza de la Corredera, la Torre de Calahorra, las Juderías y su barrio, el Barrio de La Magdalena que lo vio crecer están de luto por el que fuera su alcalde.

“SIT TIBI TERRA LEVIS"

D.E.P JULIO ANGUITA

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo. Porque Los fines de semana en COPE Bierzo te contamos la actualidad Con perspectiva.

Silvia Rodríguez es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”. Es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro "Chuma. El Valle del Silencio" de al andaluz Miguel Velasco Nevado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar