• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Con perspectiva- “La magia de Los Ancares”

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

“LA MAGIA DE LOS ANCARES”

Nos adentramos en la fascinante comarca de Los Ancares, sierra natural situada al extremo noroeste de la provincia de León. Constituye el límite entre las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-León y Asturias.

Es un conjunto de profundos valles cubiertos de robles, abedules y castaños centenario, donde habita el urogallo, la perdiz pardilla, el águila real y el oso pardo, espacio natural protegido, reconocido como Reserva de la Biosfera en el año 2006. Es esta una zona montañosa de difícil acceso, por lo que sus pobladores han conservado unas costumbres ancestrales y una cultura tradicional, considerada como una de las más antiguas de Europa. Destacando la palloza, como máximo exponente de esta cultura castreña; construcciones que fueron habitadas hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando las comunicaciones comenzaron a modernizarse y facilitaron la llegada de nuevos materiales de construcción a estos pueblos.

Se trata de una vivienda de planta circular con paredes de piedra y techumbre o ‘teito’ de paja, con forma cónica, construida con varas de centeno, de donde proviene el término palloza. Estaba dividida en habitación, cocina y establo, contaban con dos puertas, una orientada al Sur, por la que accedían sus habitantes y otra al Este destinada a los animales que vivían dentro de la misma, separados por un paramento de madera, cumpliendo así una doble función, se les protegía de las heladas y servía de calefacción a sus moradores.

En la planta de arriba, se guardaba el forraje y era también habitación para los miembros de la familia. Ejemplos de estas construcciones milenarias que han sobrevivido hasta nuestros días, los encontramos en Piornedo de Ancares, Candín, El Cebrero o Cantejeira.

Pereda de Ancares, Balouta, Campo del Agua o Chano, fiel reflejo de las diferentes tradiciones, la cultura y en suma la forma de vida de sus pobladores que sentados frente a la ‘lareira’ contemplaban por el ventanuco cómo se descolgada las primeras estrellas.

ctv-xet-1646475272221

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-a2k-1571055240334





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo