• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Con perspectiva- “Coomonte o la forja de un escultor”

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

“COOMONTE O LA FORJA DE UN ESCULTOR"

Como duerme la chispa en el guijarro

Y la estatua en el barro,

en ti duerme la divinidad.

Tan sólo en un dolor constante y

fuerte.

al choque, brota de la piedra inerte

el relámpago de la deidad

…….

“Deidad” Amado Nervo

Estalla, rebelde se retuerce horrísono el hierro, yunque silencioso, sabio cincel, espolea el alma, cobra vida exhala un último suspiro de aliento y contempla a su creador con una mirada tierna, infinita, queda.

José Luis Alonso Coomonte, Premio de las Artes de Castilla y León 2020, galardón que viene a reconocer su fructífera trayectoria enraizada en la naturaleza y en la historia. Trayectoria profusamente marcada por la Cruz símbolo de victoria y salvación, expresa la cercanía y la entrega de Cristo. La Cruz y la Resurrección conforman el corazón del “Kerigma" apostólico. Reseñar asimismo la entrañable relación de Coomonte con la hermandad de Jesús en su Tercera Caída, en Zamora, esa ciudad que entona una oda al arte sacro; hermandad a la que ha donado numerosas esculturas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

José Luis Alonso Coomonte máximo exponente del denominado ‘Grupo del 62’ se destacó sobremanera por introducir aires de renovación en el arte sacro español. Posee este escultor de enorme vitalidad creativa, obras por todo el territorio español. Archiconocidas son sus esculturas en Zamora, que se encuentran por doquier en la capital. El Bierzo privilegiado, también alberga la obra de este escultor zamorano siempre en busca de la belleza. Impresionante la reja de entrada a la iglesia de Jesús Redentor en el ponferradino barrio de Flores del Sil, el Sagrario, las Cruces de las 14 estaciones, el Incensario o los dos Cristos que se conservan en la Sacristía, así como el imponente Jesús Redentor tallado en madera, son claro ejemplo de su arte. A sus 89 años José Luis Alonso Coomonte esculpe humilde, magistral la gloria.

ya verás concluida la escultura,

ya verás, alma, ya verás…

“Deidad” Amado Nervo

ctv-wvi-1616564943291

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-mcz-1591601205761




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE