• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La compañía teatral Conde Gatón resucita a Karl Marx en Ponferrada para que "proclame que no es marxista"

El espectáculo 'Crónicas marxistas' podrá verse los días 20 y 21 septiembre a las 21 horas en el Teatro Bergidum 

Escucha aquí la entrevista a Javier Vecino y José Luis Gutiérrez, miembros de la compañía de teatro Conde Gatón

Audio

Escucha aquí la entrevista a Javier Vecino y José Luis Gutiérrez, miembros de la compañía de teatro Conde GatónICAL/ COPE BIERZO

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:13

La compañía teatral Conde Gatón estrenará en el Teatro Bergidum de Ponferrada su nuevo espectáculo, 'Crónicas marxistas', con el que conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx y el 150 aniversario de la publicación de su 'Das Kapital'. En la obra, un resucitado Marx, interpretado por José Luís Gutiérrez 'Guti', regresa "del más allá hasta nuestros días para defender su nombre y proclamar que él no es marxista", según explicaron sus promotores.

Durante la acción, el sabio alemán emerge como una figura terrenal, apasionada, indignada y desmoralizada por la pobreza, la injusticia y las concentraciones de riqueza y poder a manos de las voraces corporaciones. Con humor socarrón, irónico y mordaz, Marx también denuncia la globalización de la economía mundial y el frenesí de las fusiones como una confirmación de la verdad de la crítica marxista al capitalismo.

Al respecto, el espectáculo, que podrá verse el jueves y el viernes a las 21 horas, representa una crítica ingeniosa de las hipocresías e injusticias de nuestra sociedad y un retrato entretenido y auténtico de Karl Marx como voz de la justicia humanitaria.

Además de 'Guti', que soporta al completo el peso de la obra, el espectáculo cuenta con la dirección de Ovidio Lucio Blanco, la creación sonora y audiovisual de Javier Vecino y la colaboración a nivel de vestuario y atrezzo de María Encina Varela. Las entradas para asistir al estreno del montaje, que forma parte del ciclo 'Escena de aquí', ya están a la venta en los canales habituales, al precio de diez euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar