• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- (“Una vida de película")

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:42

“UNA VIDA DE PELÍCULA”

Tal día como hoy, 6 de febrero, pero del año 1921, Charles Chaplin estrenaba su primer largometraje 'The Kid', una película “quasi” autobiográfica que supondría un hito en la historia del cine. Charles Spencer nacido el 16 de abril de 1889 en Londres, no tuvo sin embargo una infancia fácil. Tras largos periodos peregrinando por diferentes orfelinatos, se vio obligado a trabajar desde muy pequeño en espectáculos callejeros, mendigando para sobrevivir, por lo que su vida siempre a medio camino entre la comedia y la tragedia inspiró de alguna manera este melodrama, su obra maestra.

Artista polifacético, supo retratar como nadie, tal vez por la crudeza de su niñez, las miserias sociales con su mítico humor. A pesar de su extensa filmografía su recuerdo, evoca inevitablemente a Charlot, ese entrañable vagabundo de gran corazón, modales refinados y gestos exagerados rayando en el histrionismo, caracterizado con su hiperbólica vestimenta con la que se labró su eterna imagen, pantalón bombacho, enormes zapatos, bastón e inseparable bombín, le aportaban en ese “exceso” una personalidad única e irrepetible.

En esta deliciosa película comparte protagonismo con Jackie Coogan un “partenaire” de talla que encarna al pillo por excelencia y le da la réplica a un brillante Chaplin, convirtiendo este film en un éxito a nivel mundial, que marcó también un antes y un después en su larga y fructífera carrera. Sin duda, el mejor representante de la época del cine mudo, uno de los actores más premiados, fue protagonista de más de 60 cortos que tenían como denominador común una crítica sutil, pero a un tiempo feroz y despiadada a la desigualdad social, crítica siempre edulcorada por pinceladas de un humor genial.

Destacar títulos como ‘La quimera del oro’, ‘Luces de la ciudad’, ‘Tiempos modernos’, ‘El gran dictador, ‘Candilejas’ o ‘Rey en Nueva York’ entre otros muchos, que plasmaron el alma y la angustia vital de un actor inolvidable que invitaba a contemplar la vida de lejos, pues sólo así parecía una comedia.

ctv-cbh-1613738640445

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-swl-1584393503877
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar