• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- (“Fiestas populares- El alma de nuestros pueblos")

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:59

“FIESTAS POPULARES- EL ALMA DE NUESTROS PUEBLOS”

Con el mes de Julio en ciernes, nuestros pueblos se preparan para celebrar sus fiestas patronales. Enraizadas en los países de cultura hispana deben su origen a la religión católica. Se revive el sentido cristiano que impregna la historia de nuestros pueblos y nuestra propia vida. En ellas se fusionan actos lúdicos y celebraciones religiosas.

Estos festejos constituyen el corazón de esa comunidad, sus tradiciones y creencias, transmitidas celosamente de generación en generación.

Es el momento de abrir las casas que han quedado vacías durante el largo periodo invernal, reencontrar a esos amigos de la infancia, que aprovechando los meses estivales regresan de nuevo al lugar que los vio nacer.

Los pueblos lucen en todo su esplendor y sus lugareños se afanan en ultimar preparativos para venerar a su Santo Patrón. La celebración comienza con una misa solemne cantada por un coro de voces magistralmente dirigido, la emoción contenida, se vislumbra en los rostros de los presentes.

La fiesta rompe con la cotidianeidad y la monotonía, por lo que no pueden faltar los distintos juegos populares, dianas, alboradas, pasacalles, gigantes y cabezudos, un programa confeccionado para disfrute de mayores y niños.

Compartir este día tan señalado con familiares y amigos de los pueblos vecinos, rememorando anécdotas varias o historias de un tiempo pasado (que no siempre fue mejor) es un lujo que todavía hoy conservamos.

Asimismo, sirve para estrechar los lazos de unión con nuestros paisanos y afianzar nuestras raíces. Ahí reside la magia de estas fiestas. El baile amenizado por las orquestas, al son de los temas más populares es el centro de reunión, al caer la tarde. La verbena se prolonga hasta altas horas de la madrugada y finaliza con un broche de oro, la gran chocolatada.

Si tenéis la suerte de estar en el Bierzo este verano, no podéis faltar a ninguna de ellas. Permitidme hacer una advertencia, al igual que el Bierzo, ¡¡¡estas fiestas son adictivas!!!

Audio


SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-a4a-1563199206640





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar