• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- Capítulo 65 (“Viaje a Celama”)

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:43

"VIAJE A CELAMA"

La majestuosidad del otoño cubre el Valle de Laciana, tapizado por una amalgama de verdes, amarillos, borgoñas, y naranjas que confieren a este paisaje de singular belleza una hermosura infinita.

Lares y penates fueron testigos privilegiados de los primeros pasos de nuestro Premio Nacional de las Letras 2020, Luis Mateo Díez, nacido en Villablino en 1.942 pueblecito leonés en el que disfrutó de su tierna infancia, empapándose de la cultura y las tradiciones del medio rural, que le procuraron un riquísimo bagaje de vivencias y anécdotas que más tarde moldearía con maestría dando forma a sus poemas y deliciosas historias.

Académico de la lengua desde el año 2001, excelente garante y custodio de un léxico soberbio, preciso, y extremadamente rico en matices, indiscutible marchamo de su obra, es el instrumento del que se sirve este genial contador de historias para dotar a su prosa de elegancia, agilidad y cercanía. Cuya obra literaria se encuentra a medio camino entre la tradición fabuladora leonesa y sus vivencias. Traducida a numerosos idiomas y muchas de ellas adaptadas al cine, Luis Mateo Díez es uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea, no en vano cuenta con numerosos premios en su haber como distingo a su admirable trayectoria.

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Silvia Rodríguez es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”. Es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-twm-1574693669485

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE