• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- Capítulo 91 (“Silencio de negra")

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:56

“SILENCIO DE NEGRA"

Las notas han mudado la medida, danzan meditabundas, errantes en el desolado pentagrama, teñidas “de negra". Afligidas semicorcheas, difusa la plica, silencio de blanca, mudas corcheas, confusas semifusas, luctuosa la escala. Segunda mayor, séptima menor, acordes disonantes, el desánimo por batuta, sin orden ni concierto. No encuentran la melodía que exprese ese sentimiento de pérdida y profunda tristeza que las embarga. Se ha ido el genio, Cristóbal Halffter el que supiera acariciarlas, mimarlas, darles vida, dotarlas de alma. Nos deja a los 91 años Cristóbal Halffter, madrileño de nacimiento y berciano de corazón, afincado en Villafranca del Bierzo donde reposa para siempre. Uno de los compositores más importantes de la ‘Generación del 51’ que supo introducir de forma admirable las técnicas musicales de la vanguardia europea, como el dodecafonismo y el serialismo, dotando a sus composiciones de un lenguaje personal que constituía su impronta, su marchamo. En él se mezclan la tonalidad, el dodecafonismo, el serialismo, la música concreta y la electrónica, junto con las formas clásicas. Su dilatada carrera nos deja un amplio catálogo de obras en las que sobresalen títulos como Microformas, Líneas y Puntos, Anillos, Noche Pasiva del Sentido, Réquiem por la Libertad Imaginada, Elegías a la muerte de tres poetas españoles, Concierto para violoncelo número 2, y las óperas Don Quijote y Schachnovelle o la Cantata ‘Yes, Speak Out’ que las Naciones Unidas le encargaron componer para conmemorar el XX Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Fecunda trayectoria jalonada de éxitos, premios y distinciones, a destacar entre otras muchas: La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1981), el Premio Nacional de Música de España (1989) o el Premio Europeo de Composición de Karslruhe (1995) entre otros. También era miembro de la European Academy of Science, Arts and Humanities (1980) y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1983). Compaginaba la labor de compositor con la de director de orquesta al frente de importantes orquestas nacionales e internacionales. El mundo de la música está de duelo y de manera especial en el Bierzo, tierra a la que estaba estrechamente ligado. Cristóbal Halffter deja un enorme vacío, a los melómanos nos obsequia con su profuso legado, un mundo de experiencias subyace en sus composiciones imbuidas de libertad y profunda sensibilidad.

Gracias, maestro… “por dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido" (Leonard Bernstein).

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar