• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- Capítulo 90 (“Desde Elca")

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:30

“DESDE ELCA"

Aficionado a los toros, hedonista entre naranjos, palmeras y el mar, la mar en Oliva, su ciudad natal donde lo frecuentaba con gusto la caprichosa musa. Omnipresente Elca, su “Macondo", su paraíso de infancia, “ese paraíso del que se sentía desterrado aquel niño incomprendido al crecer".

Se apaga la voz de Brines a los 89 años de edad, aunque sus versos perfumados de azahar y salitre seguirán emocionado a sus lectores, a los que deja huérfanos tras 60 años de intensa labor literaria. Nos dice adiós el maestro, el último exponente de la ‘Generación de los 50’ también llamada ‘Generación de los niños de la Guerra’ a la que perteneció junto con Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Agustín Goytisolo y el recientemente desaparecido Caballero Bonald, entre otras importantes figuras. Poeta que bebiera en las fuentes de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Cernuda o Kavafis. Su poesía de marcado acento elegíaco ahondaba en el sentimiento de pérdida, afanándose en la experiencia sensible. La herencia grecolatina, tan del gusto del poeta y su poética materialista que huye del idealismo trascendente definen con precisión su obra, que ha sido reconocida con los más prestigiosos galardones. Citar el Premio Adonais (1960), Premio de la Crítica (1967), Premio Nacional de Literatura (1987), Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010) y el Premio Cervantes (2020)

Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, compaginaba su pasión por la poesía con su vocación docente en las universidades de Oxford y Cambridge. Doctor Honoris Causa por la universidad Politécnica de Valencia. Francisco Brines era miembro de la RAE desde abril de 2001 donde ocupaba el sillón X que dejara vacante el dramaturgo Buero Vallejo.

Se apaga la voz de Francisco Brines, referente indiscutible en la poesía española de la segunda mitad del siglo XX. Se despide desde Elca entre naranjos... ‘Mi resumen’.

“Como si nada hubiera sucedido“

Es ese mi resumen

y está en él mi epitafio

Habla mi nada al vivo

y él se asoma a un espejo

que no refleja a nadie

ctv-uui-1605601069806

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-4bj-1584393503877





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE