• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- Capítulo 89 (“Desde Argónida”)

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:03

"DESDE ARGÓNIDA"

Profesor de literatura, miembro de la Academia Norteamericana de lengua española, lexicógrafo, reconocido flamencólogo e incluso editor musical pero ante todo poeta de alma y filólogo de corazón, ensayista y novelista, poeta de pluma libre, valiente, ágil y desobediente que viera su prosa eclipsada por la genialidad de sus versos. Apasionado del arte, de la musicalidad del discurso, su alternativa siempre la palabra el vigor, la tonalidad y el color del lenguaje, su férrea lealtad a las palabras, fondo atque forma, cópula perfecta, pulcritud estilística, características que definían su obra.

El mundo de las letras se tiñe de riguroso luto y llora inconsolable la pérdida de Caballero Bonald a los 94 años de edad. Excepcional representante de esa nómina de escritores que engrosa la llamada 'Generación de los 50'. Su poesía barroca, exuberante, pletórica, extraordinaria amalgama de metáforas brillantes e imágenes sonoras, épicas, estéticas que le hicieron merecedor de numerosísimos reconocimientos y galardones. De hecho ha recibido todos los premios literarios existentes.

Cabe destacar entre otros el Premio Boscán (1958), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2000) el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004),Premio Nacional de las Letras (2005) Premio Nacional de Poesía (2006) o el Premio Cervantes (2012).

Lector voraz, amante de la Literatura Superlativa, no concebía la vida sin la aventura de los libros y el placer supremo de escribir. Su fecunda y prolífica trayectoria nos deja un magnífico legado atemporal de poesías, antologías, narrativa y memorias en los que habita eternamente este “poeta desobediente" .Se va en silencio José Caballero Bonald “con el orgullo de haber dedicado su vida a la literatura" porque para Bonald “la literatura es una celebración de la vida". Se va calladamente “el poeta de la duda" que desde Argónida sigue contemplando taciturno el mar.

ctv-zzz-1620547002671


SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-kzn-1564413685011



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar