• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- (“Canción de septiembre”)

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

“CANCIÓN DE SEPTIEMBRE”

Tras este breve paréntesis de fiestas y celebraciones, retomamos con cierta pereza nuestras obligaciones y quehaceres. El vocablo septiembre procede del latín ‘Septem’ que significa siete, porque ocupaba en el antiguo calendario romano, que comenzaba en marzo, el séptimo lugar.

Para el autor Lea Malot, septiembre es una despedida de treinta días al verano, a la estación que dejó a todos felices y agotados del clima cálido y húmedo y de las extenuantes pero emocionantes aventuras.

Es un mes de transición que abre paso al otoño y es también el mes de la ‘Rentrée’, estrenamos curso escolar, los uniformes, los libros, las clases de inglés y los entrenamientos vuelven a formar parte de la cotidianeidad.

Se nos presentan nuevos retos que superar, metas que alcanzar, con el firme propósito de aprender y ser mejores de día en día. Al igual que enero, septiembre conlleva numerosos cambios y es el momento idóneo para realizar antiguos o nuevos proyectos.

Asimismo, la tenue luz de septiembre invita a pasear y hacerlo por el Bierzo en esta época de recolección, es una sensación indescriptible de placer embriagador para los sentidos. El ‘Locus Amoenus’ que soñó el poeta.

Podemos apreciar la variedad de manzanas, peras, membrillos o melocotones que adornar cual pendientes, los árboles frutales y recompensan el esfuerzo del agricultor que con sumo mimo y delicadeza supo cuidarnos desde la primavera, para recibir como premio su cosecha.

Los pimientos, los tomates o las uvas se mezclan en un estallido de color, especialmente agradable a la vista y posteriormente suculento para el paladar.

El campo es una fiesta, el bullicio de las cuadrillas de vendimiadores que desde temprana hora pueblan las tierras de labor, alegra tanto el paisaje como el paisanaje.

Es un mes que ha inspirado por su belleza a pintores y escritores para componer sus obras, Pablo Neruda en su célebre ‘Oda a Septiembre’, Felipe Benítez Reyes con ‘Las sombras del verano’, o ‘Melancolía’ de Manuel Machado.

Un Van Gogh, postimpresionista en su ‘Viñedo Rojo’, nuestro maestro Goya en ‘La vendimia’, representando una escena costumbrista o Monet con sus ‘Álamos al borde del río Etpe’…..

Mientras contemplo estas obras me parece estar escuchando la voz aterciopelada de Frank Sinatra, cantando ‘September Song’.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-asu-month-6389737 960 720-1

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Silvia Rodríguez es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”. Es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-4y4-1594030656512




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar