• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Miles de personas reclaman futuro para el Bierzo

Se ha reclamado la llegada de nuevos proyectos e industrias, tras la crisis que viven las minas y las centrales térmicas

Cientos de personas reclaman futuro para el Bierzo

Cope Bierzo-Europa Press-Ical

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 dic 2018

Miles de personas han salido a las calles este domingo en Ponferrada para reivindicar futuro para el Bierzo ante la despoblación y la desindustrialización que se sufre la comarca, tras el cierre de las minas y el cierre previsto en las centrales térmicas de Anllares en Páramo del Sil y de Compostilla en Cubillos del Sil.

La manifestación ha estado organizada por los sindicatos CCOO y UGT, bajo el lema de 'Por el futuro de la comarca de El Bierzo', a la que se han sumado diferentes sectores sociales como plataformas, organizaciones, agrupaciones empresariales y partidos políticos. Esta protesta da continuidad a la realizada el pasado 15 de noviembre en la capital de la provincia.

La manifestación salió de la plaza Lazúrtegui y ha recorrido las principales calles de la capital berciana hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, donde el periodista Luis del Olmo y la poeta Edit Fernández han leído un manifiesto.

Audio

Palabras del periodista berciano Luis de Olmo

Han estado presentes en estas reivindicaciones los secretarios regionales de UGT, Faustino Temprano y de CC OO Vicente Andrés. También estuvo presente el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, diferentes diputados de la Diputación de León y concejales del Consistorio ponferradino de todos los partidos.

“Después de un mes preparando esta manifestación hoy debe ser un principio para las reivindicaciones de esta comarca”, aseguró el secretario comarcal de la UGT, Omar Rodríguez, acompañado por su homólogo en Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez, quien se mostró esperanzado de que “la cosa no quede en el olvido y se pueda conseguir algo interesante para la comarca, como una reindustrialización óptima y que vuelva a ser una zona próspera para que los jóvenes no se tengan que ir fuera”.

Por su lado, el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, consideró que las reivindicaciones realizadas en esta jornada son “claras y no pueden esperar”, ya que se necesita que los jóvenes tengan un futuro en la comarca, para lo que “tiene que haber un plan de reidustrialización”, no solamente para la provincia de León, sino también para comarcas que “en su día tuvieron una importante industria y ahora no lo tienen”, como es El Bierzo, “donde se necesita una transición justa energética donde haya participación de los agentes sociales y económicos”.

Una cuestión para la que se necesita la colaboración de las administraciones pero, según Temprano, también de los empresarios, “que se necesita suban los convenios y los salarios dignamente para que la gente mueva la economía”.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, recordó que la ronda de movilizaciones iniciada en León pide “un proceso de reindustrialización” que se ve “más necesario” en El Bierzo, “donde se ha sufrido el cierre de la minería, de las térmicas y un nivel bajo de actividad económica” que requiere “un plan urgente para la comarca”.

Audio

Declaraciones de los secretarios regionales de UGT, Faustino Temprano y de CC OO Vicente Andrés

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, también participó en la manifestación que para él debe ser “un punto de inflexión para decir que si la comarca del Bierzo languidece ha sido por las políticas tanto del Partido Popular como de PSOE”, a quienes acusó de “condenar a la comarca del Bierzo”.

Fernández abogó por “cambiar las políticas y los políticos”, en aras de un futuro para El Bierzo que “apueste por el desarrollo sostenible”, que pase por “la potente industria de transformación de las materias primas, el turismo y el desarrollo del I+D+i a través de la Ciuden”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, pidió unión para “hacer una llamada de atención” para que todas las inversiones que necesita El Bierzo “vengan de una vez”, pero también para que “nos ayudemos a nosotros mismos” exigiendo “todas las inversiones pendientes y que el Corredor Atlántico tenga como su obra principal el Puerto del Manzanal”.

Merayo avanzó que el Ayuntamiento de Ponferrada pedirá el lunes una reunión con miembros del Gobierno, para que “empiece a ver al Bierzo como un todo” y den “exenciones fiscales a las empresas que se asienten, rebajas en la electricidad, y ayudas para favorecer la instalación de empresas en el Bierzo”.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, mostró su satisfacción por la respuesta de la gente a la manifestación, porque “es importante la unión de la sociedad berciana” para poder pedir así un futuro para la comarca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar