• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

La CHMS y Asprona Bierzo se unen para la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual

Este jueves se ha firmado un convenio para que los participantes en los Itinerarios de Inserción Sociolaboral puedan realizar sus prácticas en las oficinas de Confederación

ctv-ryt-whatsapp-image-2020-11-19-at-141718

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, y el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, firmaron este jueves el convenio de colaboración que permitirá que los participantes en los Itinerarios de Inserción Sociolaboral de la entidad puedan realizar sus prácticas en el ámbito administrativo y de archivo en las oficinas que la CHMS tiene en el poblado del pantano de Bárcena.

“Es una muy buena noticia para la zona y para las personas con necesidades especiales porque esto supone un salto cualitativo en cuanto a la formación”, resaltó Quiroga, por la importancia que esta tiene para aumentar las posibilidades de inserción laboral. “Este sería un primer paso muy importante dentro de esa dinámica que va a suponer para jóvenes de la comarca acercarse al mundo laboral, que las distintas empresas vean con total normalidad sus capacidades y su disposición, que se vea como un hecho de total normalización y que, en definitiva, suponga dar un paso más para que el día de mañana tengan un trabajo”, añadió.

Por otro lado, el responsable de la CHMS también destacó que este convenio refuerza la colaboración entre la administración y el tejido social de la comarca berciana. Así, apuntó a la colaboración que se realizará entre Asprona Bierzo y los tutores que se designen dentro de la Confederación para la realización de estas prácticas. A este respecto, Valentín Barrio recordó la estrecha relación que desde hace décadas mantienen ambas entidades, concretamente desde que en 1988 se cedieran las instalaciones para el centro ocupacional.

EL TRABAJO COMO ELEMENTO INTEGRADOR

Barrio insistió en que cuando se habla de la integración de las personas con discapacidad intelectual, como de cualquier otra persona, “pasa por disponer de un trabajo”. “Para disponer de ese trabajo hay que formarse, y para formarse necesitamos instituciones y empresas donde poder formarnos”, apostilló el director general de Asprona Bierzo, que insistió en que aunque tradicionalmente se ha vinculado a las personas con discapacidad a la realización de tareas más manuales y artesanales, hay que abrirse a nuevas áreas y oportunidades.

“Eso no siempre responde al deseo de las propias personas con discapacidad, A quienes les interesen esas actividades seguiremos por esa línea, pero queremos abrir esas otras vías de integración laboral hacia otras actividades administrativas, archivo o las que puedan surgir en el ámbito de la actividad de la Confederación”, añadió Barrio, que confía en que pueda servir de ejemplo a otras empresas de la comarca. “Queremos demostrar que las personas con discapacidad, con los apoyos necesarios y la adaptación del puesto de trabajo, pueden hacer todo tipo de trabajos y como es exigible para cualquiera otra persona sin esa etiqueta de discapacidad”, detalla.

De esta manera, se da un paso importante en la línea de trabajo iniciada por Asprona Bierzo para el acompañamiento y apoyo para que las personas con discapacidad intelectual puedan llevar a cabo el proyecto de vida que ellas decidan y quieran.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar