• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MÚSICA

Carlos Núñez vuelve a Ponferrada

Actuará el jueves 13 de diciembre en el Teatro Bergidum a las 21:00 presentando "La Hermandad de los Celtas"

Audio

COPE BIERZO

COPE BIERZO

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:11

El cantante Carlos Núñez vuelve a Ponferrada el jueves 13 de diciembre, en la gira de presentación de "La Hermandad de los Celtas". La cita será en el Teatro Bergidum a las 21:00 horas. 

Carlos Núñez regresa a casa para su tradicional gira de Navidad que este año se extiende desde mediados de noviembre hasta principios de abril. Serán medio centenar de conciertos por algunos de los principales teatros y auditorios del país. Esta gira va a estar basada en su primer libro, “La Hermandad de los Celtas”, publicado el 25 de septiembre por Espasa y que ya va por su tercera edición. En él nos cuenta su visión de lo celta como una utopía milenaria que, desde hace siglos, ha creado un imaginario universal que hoy sigue siendo una inagotable fuente de inspiración artística. La gira sólo será interrumpida para hacer un concierto en Edimburgo celebrando el año nuevo en Escocia y otro en Irlanda, nada menos que en Dublin Castle.

Hemos hablado en Cope Bierzo con Carlos Núñez. Escucha aquí la entrevista. No te lo pierdas.

 BIO 

Carlos Núñez es uno de nuestros artistas más internacionales. En sus 20 años de carrera ha vendido más de 1 millón de discos, algo insólito tocando la gaita, instrumento que ha elevado a otra dimensión y que ha llevado por primera vez a los tres grandes templos de la música: Musikverein de Viena, Royal Albert Hall de Londres y Carnegie Hall de Nueva York. La BBC lo considera “uno de los músicos más excitantes y serios del mundo”, Le Monde ha publicado su foto en portada, The Times le ha concedido críticas de 5 estrellas y en EE.UU. los medios lo comparan con Hendrix y Coltrane. Ha colaborado con los grandes de todo tipo de géneros. En sus ya tradicionales giras de Navidad llena auditorios por toda España. A raíz de la investigación en las músicas históricas para este libro ha juntado por vez primera la orquesta medieval representada en piedra por el Maestro Mateo en la Catedral de Santiago de Compostela.

 PRIMER LIBRO, YA EN SU TERCERA EDICIÓN 

Víctor Lenore lo califica en El Confidencial como: “Un ensayo sobre nuestra música popular que merece figurar junto a clásicos como “El ritmo perdido” (Santiago Auserón) y la “Historia social del flamenco” (Alfredo Grimaldos).” Y concluye que es “un texto sencillo y sustancioso, que nunca renuncia a los matices. Sus capítulos encierran muchas claves para disfrutar a fondo de la riqueza de nuestra tradición musical, mucho más amplia, moderna e influyente de lo que sospechamos.” La música celta ha sido la forma más exitosa de exportar músicas tradicionales europeas y de que haya evolucionado durante siglos. A pesar de ello, apenas ha sido estudiada.

Carlos Núñez ha visitado a los sabios que han resituado la Península en el mundo celta, empezando por Sir Barry Cunliffe, eminente arqueólogo de Oxford y fan de la Música Celta, que —como una Catedral— bajo los estratos barrocos o románicos, a veces guarda un dolmen en sus cimientos. Los musicólogos han encontrado en el pop anglosajón elementos que provienen de las arpas y las liras de los bardos celtas, que también aparecen en nuestras Cantigas medievales y siguen milagrosamente vivos por tradición oral, aquí y en Latinoamérica, al contrario que en casi toda Europa en que desaparecieron con la industrialización. España y Portugal, más allá del flamenco o el fado, no han sabido poner en valor su patrimonio musical. Dylan proclamó al aceptar el Nobel que uno tenía que conocer y cantar su tradición antes de componer al estilo del momento. Ese es el objetivo del libro: dar a conocer esta parte esencial de nuestra cultura para que el público y los artistas la acaben descubriendo y disfrutando.

Con el espíritu pedagógico —pero sin perder un ápice del sentido de espectáculo— al que nos tiene acostumbrados, Carlos desgranará estos sorprendentes descubrimientos a través de nuevas músicas en esta gira.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar