• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

La brigada de salvamento minero del Bierzo Alto recibe el premio Negrilla de Oro

Tras más de tres décadas de andadura, el colectivo recibe el galardón que entrega el diario La Nueva Crónica

Audio

Palabras de José Manuel Rodil

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:29

La brigada de salvamento minero del Bierzo Alto ha recibido este miércoles en el Castillo de Los Templarios de Ponferrada el premio Negrilla de Oro. Tras más de tres décadas de andadura, el colectivo recibe el galardón que entrega el diario La Nueva Crónica.

El empresario minero y presidente de la brigada de salvamento minero del Bierzo Alto, Manuel Lamelas Viloria, ha puesto en valor la “labor silenciosa” del colectivo a lo largo de más de tres décadas para prestar ayuda a los rescates que se debían llevar a cabo en los distintos pozos en los que se producían accidentes.

Lamelas consideró que el reconocimiento supone “hacer justicia” a los cerca de 80 voluntarios que han formado parte de la brigada en sus 32 años de historia.

Como portavoz de los brigadistas, José Manuel Rodil recordó que, a diferencia del caso de Asturias, todos los integrantes de la brigada han sido voluntarios que han completado sus entrenamientos fuera de las horas de trabajo. Tras la clausura del sector, una quincena de personas continúan preparándose para un eventual rescate.

Tras haber participado en numerosos rescates, Rodil recordó que el más complicado se produjo en el pozo de Antracitas de La Granja, en las proximidades de Bembibre, donde dos mineros quedaron enterrados aunque finalmente pudieron ser rescatados vivos. Pese a confesarse “contento y agradecido”, Rodil reclamó que “el reconocimiento debería hacerse a las familias de los mineros rescatados y de los que han perdido la vida”. “Cuanto menos se sepa de nosotros, mejor”, concluyó, con humildad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE