POLÍTICA

El Bierzo pide compromisos reales a la Mesa por el futuro de León y rechaza la corriente autonomista

Reclama a Junta y Gobierno central “medidas valientes” con presupuestos que reflejen su compromiso

Audio

 Escucha aquí las palabras del Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y portavoz de la Mesa por el futuro del Bierzo

Ical-Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:09

La Mesa por el futuro del Bierzo ha dejado patente su voluntad de que la Mesa por el futuro de León que se reunirá el 3 de marzo en la capital recoja, a través de la presencia del Consejo Comarcal, sus necesidades y reclamó que los compromisos que se adquieran con toda la provincia cuenten con financiación adecuada por parte de la Junta y del Gobierno central.

Así lo ha señalado el portavoz de la Mesa y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. 

El impulso de las infraestructuras, de los sectores agroalimentario, forestal y turístico y las telecomunicaciones son algunos de los planteamientos que la comarca berciana quiere llevar a ese foro. “Exigimos que la Ciuden (Ciudad de la Energía de Ponferrada) tenga todo aquello que se prometió y sea un pilar indispensable en la reactivación económica de la comarca y la potenciación del Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (Icamcyl); llevamos demasiado tiempo soportando promesas y lo que queremos es que se cumplan ya por parte de las administraciones implicadas”, remarcó. De lo contrario, añadió, “van a tener delante a toda una comarca que no se resigna”.

Además, dejó claro que la Mesa por el futuro del Bierzo huye de reivindicaciones autonomistas. “Los problemas del Bierzo no se solucionan por la autonomía de León, se solucionan trabajando todos juntos para pedir que León y todas sus comarcas podamos salir adelante. Desde luego, como no se arregla, es con autonomías que están fuera de lugar”, subrayó.

Álvarez Courel recalcó que la participación del Consejo Comarcal en la Mesa por el futuro de León servirá para que el Bierzo tenga el protagonismo que merece.

LA MESA DEL BIERZO CRECE

La Mesa del Bierzo, que nació impulsada por la crisis de la minería y actividades afines quiere que el resto de sectores se sientan partícipes de su actividad, por lo que se le dará un nuevo enfoque, más amplio. “Tenemos que completar, englobar a toda la sociedad berciana y a todos los sectores productivos para que todo el mundo se vea representado. Queremos ser reivindicación de todas las necesidades de la comarca y queremos que estén todos”, apuntó Álvarez Courel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar

Especial de Semana Santa en Málaga

Con Adolfo Arjona

Escuchar