• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

La berciana Yolanda Zapico, nueva presidenta de la Asociación Castellano y Leonesa de Psiquiatría

Es la primera mujer en presidir esta sociedad científica

La berciana Yolanda Zapico, nueva presidenta de la Asociación Castellano y Leonesa de Psiquiatría

Ical

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:28

La jefa del servicio de Psiquiatría y Salud Mental de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Yolanda Zapico, fue escogida nueva presidenta de la Asociación Castellano y Leonesa de Psiquiatría (ACyLP) para los próximos cuatro años, durante la XXXII reunión anual del colectivo, celebrada el fin de semana en Burgos. La doctora Zapico será la primera mujer en liderar esta asociación, considerada la sociedad científica de referencia de psiquiatras en la Comunidad. Su nombramiento supone, además, un hito en la sanidad berciana, ya que por primera vez, un psiquiatra de la comarca asumirá la presidencia de ACyLP.

En ese sentido, fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo remarcaron la “especial relevancia” que tiene el hecho de ostentar la presidencia del órgano de referencia y subrayaron que otra profesional de la comarca, Flora Vega, es también la presidenta de la Asociación Castellano y Leonesa de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Según las mismas fuentes, la presencia de Vega y Zapico en estos cargos “pone de manifiesto la importancia del desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito sanitario”.

El cónclave de este fin de semana sirvió para poner fin al mandato del salmantino Ángel Luis Montejo al frente de ACyLP y para reunir en la capital burgalesa a los psiquiatras más relevantes de cada área sanitaria. Entre sus acciones, la ACyLP realiza labores de docencia, difusión y apoyo a las actividades científicas en el ámbito de la psiquiatría.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar