• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La berciana Lydia Valentín, reconocida como mejor deportista femenina en España en 2016

El próximo reto para ella será el Campeonato de Europa

Lydia Valentín

ICAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:27

La haltera berciana Lydia Valentín se mostró “feliz” tras recibir el Premio Nacional del Deporte 2016 en la categoría de mejor deportista femenina, un galardón que le otorgan por el bronce que ganó en Río de Janeiro y que ha compartido con la piragüista Maialen Chourraut. El acto se celebró en el palacio madrileño de El Pardo y estuvo presidido por los reyes y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. 

Valentín recibió la copa de las manos de la reina Letizia, con quien pudo hablar, junto con el rey Felipe VI, de sus últimos logros deportivos y del Campeonato de Europa en el que participará dentro de cinco semanas en Rumanía. Para la deportista leonesa este reconocimiento “es el máximo premio que puede dar el país” y, según explicó, no es solo el resultado de la medalla que obtuvo en Río, sino también de los logros de Pekín y Londres.

En este sentido, aclaró que ya ha recibido la dotación económica que le corresponde de la presea conseguida en China y aseguró que espera que este mismo año reciba el oro que le corresponde de Londres 2012. No obstante, afirmó que “hay que dejar un tiempo entre una y otra” para poder “digerir” los premios.

Por otra parte, la haltera insistió en “la visibilidad” que los deportistas españoles dan al país en las competiciones, aportando valor a la “marca España”. Según reconoció, “unos deportes tienen más reconocimiento que otros” pero destacó que en los Premios Nacionales del Deporte se reconoció a “grandes deportistas” de todo tipo de disciplinas que “aman el deporte y luchan con su bandera”.

Maialen Chourraut, que recibió el galardón tras ser también campeona olímpica en Río en aguas bravas, destacó de Lydia Valentín “su tesón, su perseverancia y su forma de marcarse un objetivo y trabajar duro para conseguirlo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar