• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEDIODÍA COPE

El Ayuntamiento de Candín inicia el procedimiento para cambiar su nombre por Ancares

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Esther Peñalba a José Antonio Álvarez Cachón, alcalde este municipio berciano

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:03

El alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachón, se ha pasado por el Mediodía COPE en la provincia de León, para hablar del inicio del procedimiento para cambiar el nombre del municipio por el de Ancares, una reivindicación histórica de los propios vecinos.

Cachón recuerda que hace años que se abrió este debate y se promovió una iniciativa social para que Ancares fuera exclusivamente la denominación de la comarca del mismo nombre, integrada por los pueblos de Villarbón, Lumeras, Villasumil, Sorbeira, Candín, Suertes, Espinareda, Pereda, Tejedo, Balouta y Suárbol. Ahora, 'Ancares' engloba a todo el territorio que recorre la Sierra de Ancares, incluida Galicia. También apuntó que el municipio se llamó Ancares, Valle de Ancares e incluso Real Valle de Ancares antes de adquirir su nombre actual.

Es la primera vez que este ayuntamiento, de apenas 270 habitantes, presenta formalmente el cambio de denominación, aunque desde hace décadas varios colectivos y vecinos de la zona consideran que el nombre de Ancares forma parte de su toponimia local y no hace referencia a toda la comarca lucense o leonesa.

El expediente municipal lo engrosan varios informes, entre ellos el del profesor Fernández García, catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo y también del profesor Cortizo Álvarez, titular de Geografía de la Universidad de León. También incorpora otro detallado informe de Eduardo Fernández, conocido berciano que fue director general de Administración Territorial de la Junta, órgano administrativo que será el que realice el expediente final y determine la aprobación o rechazo a la iniciativa promovida por el Ayuntamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE