COPE

COVID-19

Te actualizamos los datos de la crisis del coronavirus en el Bierzo

Aquí puedes consultar todos los detalles

ctv-ogo-coronavirus-para-variar

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:57

Siguen siendo 154 las personas que han fallecido por Covid-19 en el área de salud del Bierzo y Laciana. Cabe reseñar que, de ellas, 78 se han producido en el Hospital del Bierzo y el resto, 76 han tenido lugar en domicilios o residencias.

Además, por el hospital de la capital berciana han pasado 451 pacientes que han sufrido esta pandemia y 333 son los que se han recuperado. En la actualidad, en el centro médico de referencia de la comarca hay 40 personas ingresadas, 36 de ellas en planta y 4 en la UCI, después de que en las últimas horas se hayan registrado tres nuevos ingresos.

En los centros de salud del Bierzo y Laciana se han diagnosticado 4.436 casos positivos de coronavirus, habiéndose curado 3.398. En estos momentos hay 1.038 casos activos y en relación a las pruebas de PCR se alcanza la cifra de 1.513 positivos tras haberse realizado 20.455 pruebas.

También hay que apuntar que las zonas básicas de Ponferrada I (San Antonio), Ponferrada II (Pico Tuerto), Flores del Sil, Cuatrovientos, Bembibre, Fabero, Cacabelos y Puente Domingo Flórez se encuentran en nivel naranja por lo cual se aconseja evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

Por su parte, Villafranca y Toreno están en nivel amarillo. En este caso lo que se aconseja es extremar las medidas de precaución y evitar viajes innecesarios.

RECOMENDACIONES

Las autoridades sanitarias piden a la población que no se relaje con el cumplimiento riguroso de las medidas de protección para reducir el repunte de los contagios que se ha experimentado en los últimos días en la comunidad.

Recomiendan insistentemente a la ciudadanía que reduzca el número de contactos estrechos, y por lo tanto, que se eviten actividades sociales y familiares innecesarias para reducir el número de contagios.

Por otra parte, advierten que en esta segunda ola las personas mayores de 65 años que no viven en residencias pueden ser el colectivo más vulnerable, por lo que piden la colaboración ciudadana para extremar las medidas de seguridad y protegerlas de los contagios.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública ha iniciado una campaña de sensibilización en la que se recomienda a la población, y en particular a estas personas, que extremen las medidas de protección en su vida social y familiar, especialmente si hay convivencia con niños, adolescentes y jóvenes.

Además, se insta a la ciudadanía a formar burbujas sociales para frenar los contagios y proteger a los colectivos más vulnerables a la enfermedad, como las personas con patologías de riesgo y los mayores de 65 años. También insiste en la necesidad de cumplir con rigor las medidas de seguridad y evitar actividades sociales y familiares innecesarias, con el fin de impedir así la transmisión de la Covid-19.

De nuevo, la Dirección General de Salud Pública subraya la importancia de la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar