• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Ábalos se compromete en Ponferrada a construir un centro de control ferroviario para la línea León-A Coruña

Ha anunciado que dará cobertura a 152 kilómetros y 22 estaciones del trazado

El ministro ha estado presente en la inauguración de las obras de rehabilitación del Castillo Viejo

ctv-acx-whatsapp-image-2021-06-10-at-182237-2

Ical-Redacción COPE BierzoPonferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:13

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este jueves, durante la inauguración de las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada, que la capital berciana contará el próximo año con un nuevo servicio integral de circulación ferroviaria que dará cobertura a 152 kilómetros y 22 estaciones de la línea entre León y A Coruña. Para la puesta en marcha de este nuevo centro de trabajo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ejecutará obras de acondicionamiento en un edificio anexo a la estación, explicó el ministro.

Antes de la intervención del ministro, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quiso aprovechar la presencia de Ábalos en la ciudad para pedir la colaboración del Ministerio en proyectos como la creación de un nodo de transporte intermodal de mercancías, la conexión entre el Cylog y la autovía A-6, el impulso a la autovía A-76, la efectiva inclusión de la ciudad en el trazado del Corredor Atlántico o la construcción de la Ronda Sur.

El ministro recogió el guante y señaló que Ponferrada tiene reservado un papel fundamental como enclave logístico del Corredor Atlántico y “punto de referencia en el transporte de mercancías y la logística del futuro”. Ábalos señaló que la dotación presupuestaria de Europa para la logística y los grandes corredores transeuropeos supera los 2.000 millones. “El problema no son los recursos sino la capacidad para gestionarlos”, recalcó el ministro, que recordó que el Corredor Atlántico y el Mediterráneo deberán repartirse los fondos al 50 por ciento.

De la misma manera, ofreció al Ayuntamiento la total colaboración a la hora de ceder los terrenos de Adif en el barrio de La Placa, necesarios para la conexión de la futura plataforma logística, así como a impulsar su desafección respecto a los usos ferroviarios. Al respecto, recordó que Adif ya presentó a la convocatoria de ayudas Conectar Europa (CEF) el proyecto de construcción de un apartadero ferroviario de 750 metros de longitud en la ciudad.

Aún en el ámbito ferroviario, el ministro quiso dar respuesta a una petición del diputado nacional y secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, para reducir los tiempos de la conexión en tren entre Ponferrada y León. Ábalos señaló que la Secretaría General de Infraestructuras llevará a cabo un estudio de alternativas para conseguir ese objetivo.

TRÁFICO VIARIO

Por lo que respecta a la A-76, Ábalos reiteró su “compromiso personal” con una infraestructura que definió como “una obra muy importante” y recalcó que desde el Ministerio se trabaja para priorizar un proyecto que actualmente se encuentra en fase de redacción.

En cuanto a la Ronda Sur, el ministro avanzó que se buscará encaje para el proyecto a través de programas destinados a la reducción de emisiones. “Vamos a ver cómo podemos ayudar”, señaló. Por último, recordó que Ponferrada recibió 355.000 euros como compensación por la reducción del número de usuarios del transporte público ocasionada por la pandemia.

INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DEL CASTILLO VIEJO DE PONFERRADA

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha estado en la capital berciana para inaugurar las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada, unos trabajos financiados en un 70 por ciento por el Ministerio, a través del Programa de Conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico, conocido como ‘1,5% Cultural’. Durante el colorido acto, Ábalos destacó que la recuperación de la historia abre un mundo de oportunidades para el desarrollo y el empleo local, especialmente en el medio rural, donde se concentra una parte importante de ese patrimonio.

Además, el ministro recalcó que, tras las obras, el Castillo seguirá protegiendo a los vecinos de la ciudad, ya que “la mejor forma de defender Ponferrada es hacerla atractiva a los vecinos, pero también a los visitantes”. “Conservar y gestionar adecuadamente estas páginas de la historia supone una fuente de riqueza, desarrollo y creación de empleo”, subrayó Ábalos, que consideró que “no hay dinero público mejor empleado”.

También valoró que la colaboración entre administraciones haya permitido llevar a cabo unas obras con las que la fortaleza templaria gozará de un nuevo acceso independiente que servirá para mejorar los recorridos y la seguridad en caso de evacuación. Los trabajos también suponen la creación de una nueva zona multifuncional en el patio del Castillo Viejo, donde se prevé celebrar diversos actos culturales como la Noche Templaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE