• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CARRERAS DE MONTAÑA

La Carrera Alto Sil celebró su primera jornada con triunfos de Oiahana Kortazar y Álvaro González

Ha sido en la distancia corta, en la Ultra Alto Sil, con una dura climatología

Félix Rojo y Raquel Medina se impusieron por su parte en la distancia Promo

ctv-m90-fotoefectoscom

Páramo del Sil

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:27

La Carrera Alto Sil, organizada por The Bear Outdoor en colaboración con el Ayuntamiento de Páramo del Sil, completó con éxito su primera jornada de un fin de semana de trail en la Sierra de Gistredo. El evento reafirma la estructura de dos días de competición (sábado y domingo) con las carreras Promo (16 kms) y Ultra (54 kms), ambas este sábado 18 de marzo.

La dura climatología que tuvieron que soportar tanto corredores, como el extenso cuerpo de voluntarios de la prueba, marcó esta primera jornada de sábado en Páramo del Sil. Y es que en las zonas altas la sensación térmica bajó considerablemente, con muchos tramos de la primera parte de carrera sobre nieve recién caída.

Se disputó el Campeonato de Castilla y León de Ultra, enmarcado en el Ultra Alto Sil, y el Campeonato de Castilla y León en línea para corredores júniors y juveniles, que se celebró durante la Promo Alto Sil, y que marcó además el inicio de la Copa de Castilla y León en Línea en categorías inferiores, formando ambas pruebas parte del calendario de Carreras Por Montaña Trail de la FDMESCYL.

El evento asienta de una manera notable, la carrera ultra que marcó 53 kilómetros y casi 3800 metros de desnivel positivo, que tan buena acogida tuvo en su edición inaugural en 2022. Con el cambio de recorrido, pasa por todas las pedanías del margen este del río Sil, también. El canal de YouTube de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León emitió la carrera Ultra.

CARRERA ULTRA

En lo deportivo, Oihana Kortazar volvió a Alto Sil, tras sus victorias en 2011, 2012 y 2015 (Clásica), por la puerta grande. Cuarta victoria en Alto Sil, esta vez en la distancia Ultra, tomando cabeza de carrera desde el paso por Salentinos, para ya no soltar el liderazgo hasta la línea de meta, cruzando la misma en 6 horas y 22 minutos. Más de una hora después, hizo lo propio VIlma Giménez, que con una carrera muy sólida repitió el segundo puesto que hizo en 2022. Marta Escudero llegando a apenas 5 minutos de Vilma completó el pódium.

En hombres, Borja Fernández, Juan Rodríguez, Iván Bernardo fueron alternando primer, segundo y tercer puesto las primeras horas de carrera con Álvaro González realizando la carrera en un segundo plano, hasta que en el tramo del kilómetro 35 al 40 asomo ya entre los tres primeros para acabar soltando un ataque sólido, llegando a meta en solitario, ocho minutos antes que Juan Rodríguez, segundo en meta llegando exhausto a meta. Completó el podium Borja Fernández. Álvaro declaraba haber aprendido de errores cometidos recientemente, siguiendo ritmos de inicio más agresivos, y haber decidido reservar un poco en ese tramo inicial, para medir el esfuerzo en la parte final de carrera. Borja por su parte, se mostraba muy contento con la llegada a meta pese a los múltiples bajones de fuerzas que sufrió durante el recorrido.

Con estos resultados deportivos Oihana Kortazar y Juan Rodríguez se proclaman Campeones de Castilla y León distancia Ultra.

CARRERA PROMO

La carrera Promo llevó la emoción a la meta de Páramo del Sil, tanto en su llegada como en su salida. Con la salida de corredores y andarines, y un pelotón de lo más variopinto, que pudo disfrutar y sufrir a partes igual el cambio del recorrido. En su parte final transcurría cientos de metros, directamente dentro del cauce de un río atravesando un robledal, por el que solo pasa ganado de manera ocasional.

En lo deportivo, Félix Rojo coronó la Campona en primera posición, pero con apenas segundo de ventaja sobre Nico Mateos y Marco Ratón (ambos en el podium el año pasado). En la parte de bajada siguió la misma tónica de carrera con un grupo compacto, hasta llegar al tramo del río donde Felix logró una pequeña ventaja que le permitió llegar a meta con poco más de un minuto sobre Nico Mateos. En poco más de minuto y medio llegaron los tres primeros, completando el podium Marco Ratón.

En la carrera femenina, Raquel Medina llegó con casi tres minutos de ventaja a la Campona en una gran subida, y mantuvo la ventaja en la bajada hasta la meta, marcando un crono de 1h:42:24. Tania Sánchez a dos minutos y Luna de la Fuente ya 4 minutos después cerraron las tres primeras en meta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

INFLUENCIA ECONÓMICA

La carrera ha vuelto a contar un importante apoyo de los voluntarios locales, que junto a clubes de montaña colaboradores, suman más de 140 voluntarios volcados con la carrera, que hicieron “suya” desde 2009. Con el paso de los años la Carrera alto Sil, pionera en las carreras por montaña en León, ha sido un revulsivo económico para la zona tras el cierre de las minas de carbón y la central eléctrica de Anllares del Sil, llenando prácticamente al completo la oferta hotelera de la zona y generando un alto impacto económico para la hostelería local.

La Alto Sil aúna unos paisajes de los que se quedan en la retina, con la intención de impulsar a una zona de la ‘España Vaciada’. Para ello, cuenta con el atractivo de la hospitalidad de la zona y sus paisanos, un gran ambiente de carrera, una oferta gastronómica potente, la amplia oferta de planes familiares en la zona y la siempre presente figura del oso, cuyo avistamiento es frecuente en la Sierra de Gistredo y forma parte del logo de la carrera.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar