• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

El Ratón Pérez regresa al Museo de la Energía durante la Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia tiene lugar en Ponferrada esta semana

La nueva exposición sobre el ferrocarril dará comienzo con una charla inaugural este viernes

ctv-irs-1588330610474

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 nov 2021

Desde este martes, 9 y hasta el domingo 14 de noviembre vuelve a estar operativa la recogida de dientes de leche del proyecto Colección ‘Ratón Pérez’ en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Con motivo de la Semana de la Ciencia, el museo ponferradino pone en marcha de nuevo esta recogida que puede realizarse en horario de apertura de la instalación (de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas). La campaña consiste en entregar un diente o dientes de leche del donante quien, a su vez y junto a otros obsequios, obtendrá el diploma que lo acredita como miembro del equipo de investigación de Ayudantes de Ratón Pérez. Además, cada donante ha de rellenar una hoja con información personal que ayudará en los estudios científicos. Una vez finalizada la campaña, los dientes serán enviados al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) para que pasen a formar parte de la colección, así como toda la documentación asociada.

La Colección ‘Ratón Pérez’ se trata de un proyecto de ciencia ciudadana que trata de solventar la dificultad de obtener dientes deciduos para investigaciones en el ámbito de la evolución humana y de la antropología forense, así como de involucrar a la sociedad en dichas investigaciones a través de sus donaciones, fomentando las vocaciones científicas entre niños y niñas en edad escolar. Este proyecto está realizado por el CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) con la colaboración de la Fundación La Caixa, la Fundación Caja de Burgos y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

También dentro de la Semana de la Ciencia desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de noviembre, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se suma a la programación preparada por CFIE Ponferrada (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa) realizando talleres educativos online. Dirigidos a centros escolares, la inscripción puede realizarse a través de CFIE Ponferrada Ponferrada (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa).

ctv-0g1-recogida ratonperez-1

NUEVA EXPOSICIÓN SOBRE EL FERROCARRIL

'El ferrocarril, motor de desarrollo en el Bierzo' es el título de la nueva exposición temporal que este viernes 12 de noviembre se abrirá en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Organizada por la asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB), la muestra dará a conocer la importancia de este medio de transporte para el crecimiento económico, industrial y social iniciado con su llegada en el último tercio del siglo XIX. La puesta en valor del ferrocarril y su relevancia desde el punto de vista histórico y patrimonial serán los ejes de esta exposición. Además, el mismo viernes 12 de noviembre a las 11:00 horas tendrá lugar la charla inaugural 'Los fondos museísticos del Museo del Ferrocarril de Ponferrada' a cargo de Francisco Javier García Bueso, director de los museos municipales de Ponferrada. Esta charla está dirigida a público general y es de acceso libre gratuito hasta completar aforo.

PROGRAMACIÓN CULTURAL DE LA SEMANA

La programación cultural en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía dará comienzo este jueves 11 de noviembre a las 16:00 horas con una nueva sesión de ‘Museo en línea’ titulada ‘Inventos ópticos’. Este taller a distancia podrá seguirse a través de los perfiles del museo en Facebook, Twitter y YouTube.

El ciclo de ‘Los talleres del Museo’ retoman este fin de semana, en concreto este sábado, 13 de noviembre de 12:00 a 13:00 horas con la temática del Año Internacional de las frutas y verduras para realizar una divertida yincana de otoño. En esta ocasión, frutas y verduras se apoderarán de la antigua central en un singular recorrido por la instalación. Dirigido a público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados y el precio de la actividad es de 4€.

ctv-fxf-211113 yincana otoo

Y este domingo 14 de noviembre también de 12:00 a 13:00 horas regresan las actividades enmarcadas en el programa ‘Camiño da Cultura’ que organiza el Centro Galicia en Ponferrada. Músicos gallegos en el Bierzo es el título de la charla en la que se tratará sobre su influencia también en la música de la comarca. Esta actividad es gratuita, está recomendada para público general y se requiere inscripción para acudir.

ctv-2g9-211114 musicos gallegos bierzo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para asistir a las actividades del fin de semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es necesaria inscripción previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es ó en la taquilla del museo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar