• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

'Juntos' llega al Bergidum de Ponferrada

“Juntos” es un “drama optimista” del napolitano emigrado a Francia Fabio Marra y bajo la dirección de Juan Carlos Rubio

La función se pone en escena el jueves, 21 noviembre (20,30 horas), dentro del abono de otoño

ctv-sip-juntos3png

gerar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:38

“Juntos” es un “drama optimista” del napolitano emigrado a Francia Fabio Marra, que llega al Bergidum con versión y dirección de Juan Carlos Rubio y un impecable reparto que incluye a Kiti Mánver, María Castro, Gorka Otxoa e Inés Sánchez. La función se pone en escena el jueves, 21 noviembre (20,30 horas), dentro del abono de otoño.

Isabel vive, o mejor dicho, sobrevive, en un modesto piso junto a su hijo Miguel, un joven discapacitado, impulsivo y generoso que no tiene conciencia del daño producido por su impulsividad ni picardía para callar lo que pertenece al ámbito privado. La inesperada visita de su hija menor, Sandra, ejecutiva de éxito y ausente desde hace más de diez años, hará que las complejas relaciones familiares se pongan patas arriba, encadenando una sucesión de inesperados y sorprendentes acontecimientos rebosantes de ternura, humor y alguna que otra deuda pendiente.

“Juntos” es una emocionante comedia donde se cuestiona qué es la "normalidad" y se ahonda en ese particular mundo que llamamos "familia". "Una buena dosis de humor aliñada con gotas de ternura y un punto de reflexión", ha dicho la crítica, que subraya la calidad del texto: “jalonado de guiños cómicos y de trazos irónicos, pero en una atmósfera de drama, Juntos aborda el delicado tema del cuidado de enfermos mentales y la culpa y la impotencia que la convivencia genera en el entorno de estas personas".

Algunos han calificado la obra de “drama optimista”. Estrenada en París en 2017, con el propio autor en el reparto, contrapone la institucionalización del dependiente con el modelo ancestral de apoyo en el seno familiar, común en el sur europeo; pero habla también de las mentiras que nos contamos para no admitir que un ser querido nos traiciona, de la toma de conciencia paulatina de la verdad objetiva y de las circunstancias que nos atenazan.

Napolitano emigrado a Francia, donde desarrolla su carrera, Fabio Marra, autor de “Juntos”, es observador agudo de lo cotidiano, como Eduardo de Filippo, con el que comparte también un sentido del humor chispeante y una visión esperanzada y conciliadora de los problemas sociales.

Sobre las interpretaciones, la crítica ha reseñado del papel de Kiti Mánver que está “más virada a la comedia que a lo jondo, frágil a pesar de su carácter fuerte, tierna, imprevisible” y del de Gorka Otxoa que es “cándido, magnético, entrañable”.

ctv-aou-juntos fotosergioparra 013

Sergio Parra

ctv-lgf-juntos-2

gerar

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE