• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

'La Central divulga', nuevo ciclo de divulgación científica en el Museo de la Energía

La ciencia más actual será el eje del nuevo ciclo de divulgación científica que retoma el Museo

La primera sesión tendrá lugar el jueves, 15 de octubre con el físico berciano Saúl Ares como ponente de excepción

ctv-bju-2020 lacentraldivulga programageneral

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:31

'La Central divulga' es el nuevo ciclo de divulgación científica de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía que esta mañana han dado a conocer Yasodhara López y Marta Ferrero, directora y responsable de didáctica del Museo respectivamente. La presentación ha tenido lugar en la cafetería del Museo, La Central, el mismo lugar donde se realizarán las charlas de contenido científico actual.

La ciencia más actual ocupará el eje central de este nuevo ciclo en el que participarán expertos divulgadores científicos y conocedores de la ciencia. Teniendo como objetivos acercar los contenidos científicos al público general y facilitar el conocimiento que posibilite decisiones críticas y objetivas, las charlas tratarán temas científicos actuales de manera accesible e, incluso, con un punto de entretenimiento.

Las sesiones tendrán lugar un jueves cada dos meses en horario de 18:00 a 19:00 horas y la entrada será gratuita y libre hasta completar aforo. Otra de las novedades para el público será la entrega de un carnet con el que se podrá obtener un detalle una vez completada la asistencia a las cinco charlas del ciclo. Durante la charla inicial, podrá solicitarse la tarjeta y el sellado de la misma para comenzar la serie.

La primera sesión de ‘La Central divulga’ tendrá lugar el jueves, 15 de octubre a las 18:00 horas y lleva por título ¿Se puede predecir una pandemia? La charla estará impartida de manera presencial por el físico berciano Saúl Ares, investigador en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, quien aplica los métodos de la física teórica y la matemática aplicada al estudio de sistemas biológicos y cómo estos pueden ayudarnos a entender la dinámica de contagios de la Covid-19. La sesión está dirigida a público general y es de entrada libre hasta completar aforo.

EL IMPORTANTE PAPEL DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Con ‘La Central divulga’, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía continúa con su labor de contribuir a la divulgación de la ciencia, una tarea que viene realizando desde su inauguración como museo en 2011. Posteriormente, en septiembre de 2018, se dio un paso más con un novedoso formato de encuentros con el ciclo Retos y oportunidades de la ciencia, a través del cual el Museo ofrecía espacio a los investigadores para divulgar sus investigaciones, compartir conocimiento y difundir los retos y oportunidades de desarrollo sostenible de sus estudios. En septiembre de 2019 el formato tendría su continuidad con Científicas con energía, dando cabida al relevante papel de la mujer en la ciencia y apoyando la divulgación de las investigaciones más actuales en las que trabajan destacadas profesionales de la ciencia.

Programa general de La Central divulga
Octubre 2020
¿Se puede predecir una pandemia?
Con Saúl Ares, físico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC
Diciembre 2020
Plásticos, gambas y escarabajos en un píxel
Con Flor Álvarez, profesora titular de la Universidad de León (ULE)

Febrero 2021
Cómo ser investigadora y no morir en el intento
Con Sandra Blanco, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)

Abril 2021
¡Ay, madre, qué células! De la panacea a la farándula
Con David Díaz, investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León

Junio 2021
Los secretos de las mitocondrias
Con Eduardo Balsa, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

ctv-too-201008 la-central-divulga-2

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar