• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El Campus de Ponferrada inaugura este viernes la exposición ‘Aún sorprendo’ con obras de Picasso

El acto de apertura de la muestra, que se podrá visitar hasta el 17 de diciembre en horario de 10 a 17 horas, se podrá seguir en directo en la plataforma Google Meet

ctv-rfe-exposicin-picasso-aun-sorprendo

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:20

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) inaugurará este viernes 20 de noviembre a las 11:00 horas la exposición de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) titulada ‘Aún sorprendo’ que está integrada por obras de Picasso, y se podrá visitar en el Campus de Ponferrada hasta el 17 de diciembre en horario de 10 a 17 horas.

El acto de apertura, que contará con la presencia del comisario de la muestra Federico Fernández Díez, se podrá seguir a través de este enlace de Google Meet.

La exposición está formada por tres colecciones completas de obra gráfica de Picasso. Se trata de las siguientes:

- ‘Les Bleus de Barcelona’, con 11 obras editadas para la inauguración del Museo Picasso de Barcelona dirigido por Sabartes, que había sido secretario del pintor malagueño, con preciosas imágenes de la serie azul de Picasso.

- ‘Bailarines’, con 14 grabados sobre cuero con dibujos de bailarines. Son dibujos académicos, la mayoría de un solo trazo, que muestran un dominio total de la técnica y el sentido estético clásico.

- ‘Geneviève’, con 12 obras sobre papel Japón. Los dibujos para Geneviève, su amante, nos la presenta desnuda o solo da medio cuerpo de frente y de perfil, e incluso jugando con cupido, también tiene dibujos espontáneos y decorativos muy dinámicos, sorprendentes y poco conocidos.

La muestra se completa con tres obras en un único marco de la serie del estudio ‘La California de Picásso’, y dos cuadros más con dibujos preparatorios de ‘Las mujeres de Argel’, pertenecientes también a la serie de la California. Por último, un cartel original de una exposición de ‘Les Bleus’ de Barcelona.

Las obras pertenecientes al estudio de La California son bocetos de cuadros del propio estudio y bocetos de lo que sería la serie las mujeres de Argel, uno de cuyos cuadros alcanzó el récord histórico por su precio en subasta.

En declaraciones de Federico Fernández Diez, “hemos creído oportuno el título de ‘Aún sorprendo’, porque siendo tal vez el pintor más reproducido y conocido del arte moderno, aún aprendemos de las obras que conocemos y nos sorprendemos con ellas, pero aún más cuando podemos observar obras que nunca habíamos visto, como a buen seguro sucederá en estas colecciones que ahora presentamos”.

ctv-g9v-cartel-exposicin-picasso-en-el-campus-de-ponferrada

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar