• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El Albéitar expone una selección de los fondos pictóricos del Instituto de Estudios Bercianos

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 19 de febrero de 2021, de lunes a viernes, en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 horas

ctv-ypw-apertura-exposicin-a-fondo-06

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:45

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha inaugurado la exposición titulada ‘A fondo’, que está integrada por una selección de los fondos pictóricos de la Sección de Artes Plásticas ‘Andrés Villoria’ del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), y que se podrá visitar libremente en las Salas de Exposiciones de El Albéitar hasta el próximo 19 de febrero de 2021, de lunes a viernes, en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 horas.

El acto de apertura contó con la presencia de Isidoro Martínez Martín (vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE), que estuvo acompañado por César Ordóñez Pascua (director del Área de Actividades Culturales), Patricia Pérez Bruzos (presidenta del IEB), Mar Palacio (directora de Artes Plásticas del IEB), y José Luis Curto Tabernero (técnico de programación cultural de la ULE).

Isidoro Martínez destacó la colaboración que el Área de Cultura de la ULE mantiene con el Instituto de Estudios Bercianos desde hace ya veinte años, y apuntó que en ese tiempo se han organizado veintidós exposiciones conjuntas “tanto de artes plásticas como de sus fondos pictóricos, por lo que expresó su agradecimiento a las responsables de que esta colaboración haya sido posible”.

Por su parte, Patricia Pérez señaló que para el IEB “es un orgullo poder colaborar con una universidad que está con pleno arraigo en nuestra provincia, y sobre todo exponer estos cuadros que son el fruto de muchos años de trabajo”. La presidenta del IEB quiso reconocer el trabajo realizado por Mar Palacio y su apuesta por los autores noveles, nuevas figuras de la pintura y la escultura, “lo que nos ha permitido guardar en nuestro fondo patrimonial estas obras maravillosas, que ahora podemos exponer en El Albéitar”.

“Son autores, -comentó-, que han plasmado con sus pinceles tantas escenas y han reivindicado tantos momentos e historias que nos van a trasladar a diferentes contextos. Animo a todo el mundo a que venga a ver esta exposición porque van a encontrar diferentes artistas y estilos, y estoy segura de que no van a quedar defraudados”.

CERCA DE MEDIO CENTENAR DE AUTORES

La exposición, plural en cuanto a estilos y origen es una colección que incluye pintura y escultura, diferentes ejemplos del talante creador y diferencia estilística, no solo de artistas bercianos sino de otros tantos que han tenido como referencia dicha comarca.

Es un patrimonio que ha ido creciendo desde el comienzo del IEB hace 62 años, pero que se ha incrementado sobre todo en los últimos 20, y por ello es expresión de la propia historia del I.E.B. y de la historia artística de la comarca.

‘A fondo’ es la huella del mecenazgo que el Instituto de Estudios Bercianos ha desarrollado en el terreno cultural y no solo con el afán de conformar una colección, sino también con el empeño de divulgar mediante exposiciones como la que ahora se puede visitar en El Albéitar, la obra de los artistas del Bierzo.

“Somos conscientes, -explican desde el IEB-, de que esta colección es un escaparate y una muestra de la vinculación de nuestra Institución con el mundo artístico prestando especial atención a los jóvenes creadores que han visto en nosotros su primera oportunidad.

Aquí queda el fruto del trabajo y esfuerzo de muchos años, como muestra del papel fundamental que nuestra Institución tiene en la esfera cultural, colaborando con numerosas instituciones hermanas; pero sin duda la estrecha relación mantenida desde hace muchos años con la Universidad de León ha sido fundamental en este caminar, por eso queremos expresar nuestro agradecimiento y estamos seguros de que esta labor continuará en el futuro”.

ctv-p4e-apertura-exposicin-a-fondo-05
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-3mt-apertura-exposicin-a-fondo-08
ctv-xgh-apertura-exposicin-a-fondo-07
ctv-tst-cartel-exposicin-a-fondo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar