SOCIEDAD

Los tres pueblos que conforman los Barrios de Salas acogen este viernes su II Festivalín Navideño

El personaje navideño Mamanuela Yebra llevará regalos a los niños de Salas, Villar y Lombillo

ctv-mxk-80304295 10156499728341109 6386200380094545920 o

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los tres pueblos que conforman el conjunto de Los Barrios de Salas -Salas de los Barrios, Lombillo y Villar de los Barrios- celebrarán este sábado la segunda edición del Festivalin Navideño, un evento que pretende inundar de actividades estas localidades con motivo de las fechas vacacionales. Organizado por la asociación Bierzo Vivo, el festival propone cinco actividades itinerantes que tendrán a Mamanuela Yebra, la particular hada de la Navidad oriunda de la zona, como máximo atractivo.

Ella será la encargada de repartir los regalos a todos los niños que vivan o visiten los pueblos de Los Barrios durante la mañana del sábado. A las 17 horas, Mamanuela impartirá un taller infantil creativo en el centro cívico de Lombillo, donde el reciclaje, la pintura y la literatura serán los ingredientes que pondrá en la olla Juana Andueza, la actriz y pintora que interpretará este año al personaje navideño.

Antes, a las 13 horas, el profesor de biología Manuel Cerdeira guiará a los asistentes a través de una visita al soto de castaños de Villar de los Barrios y presentará su fauna, su flora y su ecosistema. La acción pretende acercar a vecinos y visitantes este lugar que la Plataforma para la Conservación del Soto de Villar está tratando de recuperar del abandono y curar de la enfermedad del chancro.

Por la tarde, Lombillo será el epicentro de las actividades, con un concierto a cargo de la mezzosoprano María José Sánchez y el tenor Gonzalo Quirós, que presentarán en solitario un breve recital de villancicos. El recital terminará con la fusión del sonido de sus voces con el del theremín, el mágico instrumento que tocará Luis Mendaña, músico nacido en Los Barrios. La fiesta terminará en el restaurante El Peñon de Lombillo, con una cena especial a base de productos caseros en el entorno del mirador de Las Majuelas.

Además, hasta el 10 de enero, quedará instalado en el mirador de Lombillo un árbol de Navidad de más de cuatro metros de altura, elaborado con botellas de agua recicladas que, en su interior, llevan un deseo escrito por niños, y que es visible tanto desde Salas como desde Villar.