• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El PP de Fabero lamenta que no se puedan aumentar las ayudas del plan de reactivación económica del municipio

Culpa de ello al Ayuntamiento por incumplir las reglas fiscales

Los ‘populares’ subrayan que esta situación obliga a retener 50.000 euros del presupuesto de 2020

ctv-pkx-1589617811113

IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:44

El portavoz del grupo municipal del PP en el municipio berciano de Fabero, Andrés Pérez, ha lamentado que el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la regla de gasto para el ejercicio de 2019 impedirá aumentar la cuantía de las ayudas incluidas en el plan de reactivación económica del municipio acordado por todos los grupos políticos.

Pérez ha reprochado al equipo de Gobierno que la satisfacción no sea completa, ya que el incumplimiento fiscal “obliga a retener 50.000 euros del presupuesto para 2020”.

Con una “sensación agridulce”, el portavoz de los ‘populares’ explicó que “en 2020 el Ayuntamiento no va a poder gastar 50.000 euros, vitales para la situación que estamos viviendo y que hubiesen incrementado las partidas destinadas al plan, por la gestión irresponsable que se hace con el dinero público por parte de los gobernantes locales”.

Además, Pérez valoró que el programa cuente con el respaldo de todos los grupos, incluido el PP, y remarcó que para su aprobación se ha tenido que “dejar de lado la rivalidad política” para “pensar en el bien común del municipio”. “Pero no podemos olvidar que también desempeñamos una labor de fiscalización del Gobierno local y es nuestro deber informar a los vecinos sobre la gestión municipal, como en este caso el incumplimiento de las reglas fiscales”, subrayó el líder de la oposición.

En la misma línea, Pérez destacó algunas de las propuestas aportadas por el PP al plan de reactivación, como el incremento de la cuantía de ayuda para libros y material escolar para las familias con mayores dificultades económicas. En la actual situación, con los colegios cerrados hasta nueva orden, la partida incluye por primera vez como gasto a financiar la adquisición de material informático.

Igualmente, el portavoz del PP mostró su satisfacción por el aumento de las ayudas a autónomos y pymes, un dinero que se obtendrá de las partidas presupuestarias cuya ejecución es más dudosa durante los próximos meses. Los ‘populares’ también valoraron la creación de un comité de control y seguimiento del plan para “propiciar un mayor consenso y transparencia en la toma de decisiones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE