• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Audio

SEMANA SANTA

Semana Santa de Villafranca del Bierzo

Marcos Fernández de la Cofradía de la Señora de las Angustias y Caballeros de Santiago, Marcos Fernández, nos da todos los detalles

Tiempo de lectura: 5Actualizado18:39

La Semana Santa arrancó este fin de semana con el pregón a cargo del berciano Xausús González y la celebración del Domingo de Ramos.

Por delante quedan los platos fuertes que nos detallado en Herrera en COPE Bierzo, Marcos Fernández de la Cofradía de la Señora de las Angustias y Caballeros de Santiago.

PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE VILLAFRANCA DEL BIERZO

Lunes Santo. Procesión de la Oración en el Huerto

A las 19:30 hora en el Templo de Santiago, comenzará el Triduo en honor a la Santísima Virgen de las Angustias

A partir de las 22.30 horas se procede al traslado de Jesús en el Huerto de los Olivos y de Jesús de Medinaceli desde la iglesia de San Francisco hasta el parque de La Alameda, se rodea el mismo y se retorna a la misma iglesia. Esta procesión para muchos tiene un gran simbolismo ya que a través del silencio y recogimiento que envuelve en este momento a las gentes y calles de Villafranca se identifica con la soledad de Cristo en los rezos en Getsemaní.
Se encarga la Orden Franciscana Seglar.

Martes Santo. Procesión del Vía Crucis

A las 19:30 horas continuación en la Iglesia de Santiago del Triduo en honor a la Santísima Virgen de las Angustias.

A las 22.30 horas sale la procesión de la Colegiata de Santa María, recorriendo varias calles de la villa, atravesando los puentes sobre los ríos Burbia y Valcarce con regreso a la Colegiata. Se procesionan las tallas del Ecce Homo y Jesús atado a la columna.

El recorrido que se hace por las calles simboliza las etapas vividas por Jesús hasta su crucifixión, se realizan paradas en cada una de las estaciones con oraciones y lecturas del Evangelio. Organiza la procesión  la Cofradía del Silencio y la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Caballeros de Santiago.

Miércoles Santo. Procesión de traslado de la Virgen de las Angustias.

Con esta talla se está representando una de las diferentes advocaciones de la Virgen, la Piedad, con su hijo muerto en el regazo después del Descendimiento. Parte la procesión de la Iglesia de Santiago a las 21 horas hasta la S.I. Colegiata, al término de la misma se celebra la Eucaristía. El recorrido se acompaña con la Banda de Cornetas y Tambores de Villafranca. Organiza la Procesión la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Caballeros de Santiago.

Jueves Santo. Procesión de traslado de la Verónica y la Virgen de los Dolores.

A las 18:00 horas se celebra en la Colegiata la Eucaristía de la Cena del Señor, con Lavatorio y Procesión al Monumento y Reserva del Santísimo.

A partir de las 17:00 horas habrá confesores en la Colegiata.

Sale de la iglesia de San Francisco a las 22 horas y se dirige a la Colegiata.
Se procesiona la Verónica con su pañuelo con el rostro de Jesús, simbolizando a aquella mujer que le limpia el rostro a Jesús en el camino hacia el Calvario. En esta procesión la Virgen suele llevar un manto de color verde o negro con bordados en oro, todavía no se la ha vestido de luto; el viernes, se le cambia el manto por uno completamente en negro. Al término de la procesión  el sonido del órgano de la Colegiata recibe a la Virgen de los Dolores en su entrada a la iglesia,  en semipenumbra. Seguidamente el Coro San Valentín de Villafranca interpreta el “Stábat Mater”, plegaria donde se refleja el dolor de la Virgen ante la Cruz.

Organiza la procesión la Orden Franciscana seglar.

Viernes Santo. Procesión del Encuentro

A partir de las 08:00 hora comienza la vela ante el Santísimo en la Colegiata.

A las 9.30 horas desde la iglesia de san Francisco salen los pasos de San Juan, una cruz grande de madera portada por dos penitentes y Jesús Nazareno; de la Colegiata la Virgen de los Dolores y la Verónica, el encuentro se realiza en el Jardín de la Alameda. La Verónica se dirige hacia Jesús, con el paño le limpia el rostro, se procede a sustituir uno por otro, ya que procesiona primero con el que no tiene el rostro de Cristo. A continuación es la Virgen de los Dolores la que va al encuentro de su Hijo acompañada de San Juan quien le va indicando el camino, en un momento determinado San Juan se retira y la Virgen continua sola hacia su Hijo.
Después del sermón, se retorna con todos los pasos a la iglesia de San Francisco.
Organiza la procesión la Orden Franciscana Seglar.

Procesión del silencio. (O de Los Hombres).

Al término de la celebración de la Pasión en la Colegiata, sale la procesión del Silencio con la talla del Cristo de la Misericordia, regresando a la misma iglesia. Solamente está permitido procesionar a hombres. Esta procesión se caracteriza por su silencio al mismo tiempo que por la elevada participación del pueblo de Villafranca del Bierzo y de gente de toda la región.

Para todos los visitantes que se encuentran en ese momento en la villa resulta emotivo y sobrecogedor el hecho de poder procesionar en una procesión tan singular.

Organiza la Procesión la Cofradía del Silencio.

A las 17:00 horas, en la Colegiata celebración de la Pasión del Señor, con Sermón de las Siete Palabras y Adoración de la Cruz. A continuación Procesión del Silencio con la imagen del Cristo de la Misericordia y regreso a la Colegiata.

Procesión del Santo Entierro

A las 22 horas salen de la Iglesia de San Francisco y de la S.I. Colegiata simultáneamente 2 procesiones. El encuentro de las mismas se produce delante de la Iglesia de San Nicolás y a partir de ahí la colocación de los 12 pasos sigue, un orden riguroso para simbolizar la Pasión.

Es necesario destacar la participación de los niños en la misma portando los doce símbolos de la Pasión: cruz, cáliz, dados, monedas, gallo, martillo, clavos, escalera, corona, farol…

En el año 2.008 se incorporan a esta procesión desde la iglesia de San Francisco un grupo de mujeres,(conocidas como Manolas), vestidas de negro con peineta y mantilla, acompañando a la Virgen en su dolor.

Se trata de la procesión más larga y más vistosa de toda la Semana Santa de Villafranca del Bierzo y de la zona, además de tener la peculiaridad de ser la única procesión del entierro en el Bierzo (a parte de otros muchos sitios) que se hace por la noche.
Acompañan la Banda de Cornetas y Tambores de Villafranca junto con otra banda contratada para la ocasión, cada una de estas bandas procesiona con los pasos de las cofradías respectivamente: Caballeros de Santiago y orden Franciscana Seglar.

En la Plaza Mayor la procesión se divide y las tallas regresan a las iglesias de partida. La procesión está presidida por las autoridades de la villa. Organizan la procesión todas las Cofradías.

PASIÓN VILLAFRANQUINA

En el Espacio Cultural Sala la Capilla (Edificio Divina Pastora), se puede ver la exposición fotográfica “Pasión Villafranquina” realizada por Bernardo Santamarina. Se podrá visitar  hasta el 21 de abril.

Horario de visita:

Fines de semana: de 11 a 13.30 y de 17 a 20 horas.

De lunes a viernes: 17 a 19.30 horas. Para las visitas por la mañana contactar con la Oficina de Turismo.

Horario de Semana Santa: de 11 a 13.30 y de 17 a 20 horas.

Sábado Santo. Procesión de retorno de la Virgen de las Angustias.

A las 20.30 horas se traslada la Virgen de las Angustias desde la Colegiata hasta la Iglesia de Santiago, sede de la talla.
Acompaña a la procesión la Banda de Cornetas y Tambores de la villa.
Organiza la procesión la Cofradía Nuestra Señora de Las Angustias y Caballeros de Santiago.

A las 23.00h en la Colegiata comenzará la Vigilia Pascual, Bendición del Fuego Nuevo y del Cirio Pascual. A continuación, Pregón, Bautismos y Eucaristía.

Domingo de Resurrección. Procesión de Resurrección.

A las 12 horas salen de la Colegiata dos procesiones, una compuesta por  mujeres procesionando las tallas de María Magdalena y la Purísima y otra compuesta por  hombres, procesionando la talla de Jesús Resucitado; en el jardín de la Alameda se produce el Encuentro de la Virgen con su Hijo resucitado, regresan a la Colegiata y allí se celebra la Misa de Pascua. 
Organizan la procesión la Cofradía de Sta. Mº Magdalena y la Cofradía del Silencio.