• item no encontrado
    • item no encontrado
    • item no encontrado

Audio

CULTURA

La Asociación Cultural Abelladeira celebra este fin de semana la Gandaina Urbana

Escucha aquí la entrevista

CARLOS BARRIOS

Tiempo de lectura: 2 Actualizado19:10

Para este año 2018, la Asociación Cultural Abelladeira viene a organizar y desarrollar un nuevo proyecto donde el protagonista es nuestro patrimonio cultural, nuestracultura de raíz. Gandaina Urbana es su nombre y se celebrará en Ponferrada en la plaza del Ayuntamiento el 19 de mayo.

De la relación intrínseca que tieneABELLADEIRA con el patrimonio inmaterial que posee el baile y la música tradicional en el Bierzo, regióntan rica de matices e identidades, nace la idea de organizar un acto que sirva para mostrar el trabajo cultural y artístico que viene realizando la Asociación Cultural durante el año, participando las diferentes secciones artísticas de la misma, junto con otras agrupaciones invitadas centradas en la música popular y el baile.
Gandaina Urbana” pretende ofrecer una forma fresca y viva de entender la música y el baile tradicional como expresión cultural y colectiva, ofreciendo al público asistente una vivencia activa y participativa, la cual ha permanecido latente en la memoria de nuestros abuelos hasta nuestros días, utilizando herramientas de expresión en base a la identidadfolklorecolectividad,hermanamientodignificación y elafán festivo de la solidaridad.
De esta forma, se desarrollarán talleres participativos de baile tanto infantil como de adultos, interactuando con la intervención de grupos de música tradicional, tanto de la Asociación como de fuera de ella, en formato acústico bajo diferentes formaciones de dúos, cuartetos, tocadoras, cantaderas... invitando a la gente al baile y a la participación de la ciudadanía en el acto.
Programa
[12.30h] Pasacalles por el casco antiguo. Grupo tradicional MARBADÁS de Ribadeo y Banda de gaitas Abelladeira.
[18.00h] Talleres de baile infantil.
[19.00h] Taller de baile tradicional
[20.30h] Actuación del Grupo tradicional MARBADÁS de Ribadeo (Lugo).
[21.00h] Baile de Candil. Al caer el sol llegará el baile de candil y disfrutaremos del verdadero calor de la fiesta alrededor de nuestra cultura popular en el que participarán diferentes grupos de música tradicional: Templarios del Oza (Toral de Merayo), Arrancadeira,  Son de Testas, Illa Pancha (Ribadeo), Arre Carallo, Diego Acebo, Carlos Fernández (Rebollal), Diego Bello, Diego Segura, Daniel Jáñez, Pandereteras Bea Boto & Denise Silva, Grupo de Danzas y Gaitas San Blas (Fabero), Yolanda Arias y Trobo de Arna.
  • Letf:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo más

  • Letf2:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado