• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El VIII Centenario de la Catedral de Burgos ya aparece en 6.000 monedas de coleccionista

Está acuñada en plata de ley por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)-Real Casa de la Moneda. Tiene un valor facial asignado de 10 euros pero se pone a la venta por 55

ctv-3xl-20210429 113832

M.L.Martínez / ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)-Real Casa de la Moneda pone a disposición del público, a partir de hoy, una moneda de colección acuñada en plata de ley con calidad ‘proof’, que quiere decir que ha recibido un acabado especial, y con un valor facial asignado de 10 euros, con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

La Capilla de los Condestables de la Seo burgalesa acogió el acto de presentación de esta moneda de plata de ley, que está a disposición del público desde hoy por 55 euros cada una de las 6.000 unidades emitidas en los distintos centros de exposición de numismática del país, así como a través de la página web de la FNMT.

La pieza única, diseñada y acuñada íntegramente en la Real Casa de la Moneda, reproduce en el anverso el retrato a izquierda del Rey Felipe VI. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación 2021. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

ctv-ihg-20210429 113841

En el reverso y en el centro de la moneda aparece una imagen de la Catedral de Burgos, debajo de la misma las fechas 1221-2021, a la derecha en la parte superior en una línea y en mayúsculas CATEDRAL DE BURGOS, a la izquierda el valor facial 10 EUROS, arriba a la izquierda un fragmento del rosetón del Sarmental y debajo de esta la marca de Ceca ‘M coronada’.

El acto contó con la asistencia de la directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Lidia Sánchez; del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; del alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa; del subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; del presidente-deán del Cabildo, Pablo González; y del arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021, Mario Iceta.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-vgm-20210429 113817

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, destacó que esta moneda es “una parte positiva de los símbolos tangibles de lo que significa la identidad colectiva” que, según relató en su exposición la manera de construir las catedrales hace cien años en Europa, en el denominado ‘movimiento moderno de arquitectura’, era “una manera de construir identidades colectivas que son el origen de lo que hoy es la Unión Europea” y de “generar ilusión colectiva”, apostilló.

Por su parte, el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021, Mario Iceta, agradeció la “sensibilidad” de la FNMT por haber emitido esta moneda conmemorativa en cuanto a que “acuñar una moneda va en consonancia con poder fijar un momento histórico de la Comunidad y del pueblo”.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-5pw-20210429 114202


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar