• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

VÍDEO: Guzmán (Burgos) recurre al cortometraje para denunciar su situación sanitaria

En blanco y negro, mudo, con una estética que evoca los episodios de Charlot, el corto evidencia las largas esperas que se viven en unas consultas

Vídeo

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

Los vecinos de Guzmán (Burgos) han decidido trasladar a las redes sociales su exigencia para la mejora de la atención sanitaria en la zona y han comenzado a compartir en los principales foros de internet pequeños vídeos en los que denuncian las situaciones a las que se enfrentan por su deficiente sanidad.

En blanco y negro, mudo, con una estética que evoca los episodios de Charlot y una duración entre treinta segundos y un minuto y medio, el corto titulado "Esperando al doctor" evidencia las largas esperas que se viven en unas consultas a las que, con suerte, el médico llega con retraso.

Un segundo cortometraje, titulado "La toma de la pastilla", pone el acento en las dificultades para acceder a la medicación al carecer de facultativo que les haga la receta.

Por último, el presentado como "Sana, sana", incide en la carencia de pediatras en el entorno rural.

"La iniciativa ha surgido de los propios vecinos como consecuencia de la frustración y, sobre todo, del hartazgo de ver cómo se han estado manifestando todos los martes desde hace casi año y medio, y no solo no ha mejorado la situación de la sanidad en el área de influencia de Roa, sino que ha empeorado", señala Rosa Guillén, quien se ha encargado de colgar los vídeos en su perfil de Youtube.

Guillén ha explicado a Efe que, entre otros problemas, desde hace meses Guzmán no tiene asignado médico y cada vez que acuden a consulta se encuentran con uno diferente que no conoce el historial de los pacientes.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Han sido varias las ocasiones en que no se ha pasado consulta y otros días empieza con horas de retraso porque los médicos tienen una carga inasumible y acumulan retraso en cada pueblo al que van, ha añadido.

"En ningún caso protestamos contra los médicos. Son verdaderos héroes que tienen que ir de pueblo en pueblo y atendiendo tanta gente que es inasumible", señala la portavoz de los vecinos.

La falta de pediatras, las dificultades de una población envejecida para acceder a unos recursos sanitarios si no están en sus propios municipios o la escasez de ambulancias son otras de las situaciones que critican.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los vecinos de Guzmán, localidad de apenas un centenar de habitantes situada en el sur de la provincia de Burgos, se han implicado por completo en el proyecto.

Prácticamente todos se han mostrado dispuestos a participar en la grabación, incluso para futuros episodios, que grabarán durante los próximos fines de semana, se han ofrecido como actores familiares de los vecinos que no residen en el pueblo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar