• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Unidad de Mínima Exigencia de Cáritas Burgos supera las 1.000 pernoctaciones en siete meses

Este servicio del Ayuntamiento, ampliado por la entidad eclesial durante un mes debido al frío y a la pandemia, ha atendido a 38 personas sin hogar

Unidad Mínima Exigencia Cáritas

Redacción Cope BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:00

El programa de atención a personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Burgos cuenta con un recurso residencial, además del albergue, que abre sus puertas durante los meses más fríos del año. La Unidad de Mínima Exigencia, también conveniada con el Ayuntamiento, comienza su actividad en noviembre y atiende a aquellas personas que, por sus circunstancias personales, no pueden hacer uso del albergue. Aunque la fecha habitual de cierre es en abril, las condiciones climáticas y la situación de emergencia sanitaria han llevado a Cáritas a ampliar cuatro semanas más el plazo, con cargo a sus recursos.

De los 38 usuarios atendidos, en coordinación con el área de Servicios Sociales municipal, solo cuatro han sido mujeres, siguiendo un patrón habitual en este colectivo. Por nacionalidades, 16 han sido españoles, el 50%, cuatro latinoamericanos, seis europeos comunitarios y diez africanos, con una media de edad de 43 años. En lo que respecta a la edad, destacan la del usuario más mayor, 73 años, y la del más joven, 18. De los usuarios, diez han accedido a este recurso temporal durante cinco días o menos.

Desde la coordinación del programa, su responsable, David Polo, señala que «todos los usuarios han recibido alternativas para no quedarse en la calle. La UME destaca sobre todo por su flexibilidad, y por intentar adaptarse a las necesidades de las personas que se acercan hasta aquí». Entre estas carencias, además, subraya que «los casos en los que hay problemas relacionados con la salud mental también requieren de un mayor esfuerzo», ya que son cada vez más numerosos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar