• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una moción de censura de PSOE y C's da la alcaldía de Tórtoles de Esgueva a Fernando Delgado (Cs)

Los 3 votos de Cs y uno de los 2 concejales del PSOE obligan a María Pilar Alejos (PCAS-TC) a dejar la alcaldía

Vídeo

Sergio Corral y Raúl González

Sergio Corral y Raúl GonzálezTórtoles de Esgueva (Burgos)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:55

Fernando Delgado, de Ciudadanos (Cs), es el nuevo alcalde de Tórtoles de Esgueva (Burgos), tras prosperar la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos (Cs) contra la alcaldesa del Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), María Pilar Alejos, quien se ha visto obligada a dejar su cargo de regidora municipal.

Una moción de censura que ha salido adelante con los tres votos favorables de los ediles de la formación naranja -Fernando Delgado, Fidel Martín y Alberto Escudero- y uno de los dos concejales del PSOE, Pablo Álvarez, ya que el socialista Ismael Moreno decidió abstenerse. Por su parte, votaron en contra los dos ediles del PCAS-TC.

ctv-4is-tortoles-de-esgueva-5

El nuevo alcalde Fernando Delgado juró su cargo, tomó el bastón de mando y lanzó su primer mensaje como alcalde: “Quiero que entre todos representemos al pueblo y quiero ver el mando compartido entre todos” y apostilló: “No quisiera tropezar en la misma piedra que tropezó la alcaldesa anterior y quiero que el bastón de mando lo llevemos entre todos”.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Delgado subrayó que esta moción de censura está dentro de “la absoluta normalidad democrática” porque “la ley así lo contempla y permite”.

En este sentido, recordó que en el año 2005 “este Ayuntamiento ya pasó por este mismo episodio y la vida del pueblo siguió, y ha seguido, con normalidad total”, al tiempo que subrayó que “a mi parecer, la convivencia vecinal no sufrió daño alguno”.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, incidió en que “se ha perdido la confianza” en la alcaldesa y subrayó que “desde el más absoluto respeto” por las personas que votaron en mayo de 2019 a cualquiera de las candidaturas que se presentaron a las elecciones, actualmente se está en “una situación diferente”, fruto -dijo- “de diversas circunstancias que nos dan la oportunidad para que, entre Cs y PSOE, podamos pensar en retos de futuro para el pueblo, para todos y cada uno de los vecinos del municipio”.

ctv-ttz-tortoles-de-esgueva-2

Antes, en el turno de intervenciones, la alcaldesa saliente, Pilar Alejos, reprochó al candidato de Ciudadanos su falta de voluntad para llegar a acuerdos y le acusó de haber traicionado su confianza. “Les he ofrecido mi mano, y usted lo sabe, pero me ha dado una puñalada por la espalda”. “Hace falta ser rastrero para querer gobernar echando barro a otras personas y en contra de más de 300 personas que son la voz del pueblo”.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el trasfondo de las intervenciones el proyecto de parques eólicos iniciado en la localidad en 2018. Uno de los motivos por los que se ha presentado la moción. En este contexto, María Pilar Alejos señaló: “Me debo a los que quieren el parque y a los que no; todos son vecinos” y resaltó que “lo que tengo muy claro es que he actuado correcta y limpiamente”.

ctv-bcp-tortoles-de-esgueva-3

La localidad tiene siete ediles. En las elecciones locales de mayo de 2019, Cs obtuvo tres concejales, y dos el PSOE y el PCAS-TC. Un pacto entre PCAS y PSOE dio la Alcaldía a los primeros. Este pacto se rompe ahora y se conforma una nueva mayoría con Ciudadanos y PSOE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Pleno comenzó a las doce del mediodía en un salón que a pesar de tener un aforo de medio centenar de personas, por las medidas y restricciones sanitarias y de seguridad debido al COVID-19, tan solo pudo llenarse con apenas la mitad. Sin embargo, alrededor de una treintena de vecinos pudieron seguirlo desde las puertas del Consistorio a través de la megafonía colocada para la ocasión y con la presencia de tres patrullas de la Guardia Civil.

ctv-zsa-tortoles-de-esgueva-1

A la salida, todo ellos, mostraron su apoyo a la alcaldesa saliente mientras que recibieron con una sonora pitada y algún que otro insulto al nuevo alcalde, Fernando Delgado, que abandonó el ayuntamiento rodeado de la cúpula de Cs en la provincia.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar