• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La UBU analizará la presencia de virus y bacterias perjudiciales en las aguas residuales urbanas de Burgos

El Centro de Investigación en Patógenos Emergentes desarrollará un algoritmo que permita relacionar la evolución de la presencia de microorganismos con su incidencia sanitaria

ctv-pow-onvenio-entre-la-universidad-de-burgos-y-la-sociedad-municipal-a-075

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

El Centro de Investigación en Patógenos Emergentes y Salud Global de la Universidad de Burgos se encargará de determinar mensualmente la presencia de bacterias y virus que causan problemas gastrointestinales y/o respiratorios en la población, así como de la presencia de bacterias resistentes a antimicrobianos, que se hallen en las aguas residuales urbanas de la capital burgalesa.

Este es uno de los objetivos fijados por el convenio firmado hoy por el rector Manuel Pérez Mateos y Miguel Celso Balbás Varona, presidente de la Sociedad Municipal Aguas de Burgos y concejal de Urbanismo y Seguridad del Ayuntamiento de la ciudad. El convenio, que entra en vigor en la fecha de la firma, se extenderá hasta finalizar 2024, con posibilidad de ser prorrogado a propuesta de la Comisión de Seguimiento.

Junto a esta tarea, el Centro de Investigación en Patógenos Emergentes y Salud Global y la Unidad de Investigación Consolidada Microbiología “Una Salud”, ambos dirigidos por el profesor David Rodriguéz Lázaro, llevará a cabo el desarrollo de un algoritmo matemático que permita relacionar la evolución de la presencia de microorganismos con la incidencia a nivel asistencial para definir la tendencia y evolución de estos microrganismos.

En opinión del rector Pérez Mateos, “la firma de este convenio es uno de los primeros ejemplos de las oportunidades que, para la Universidad de Burgos y para la ciudadanía, en este caso de la capital burgalesa, genera el nuevo Centro de Investigación en Patógenos Emergentes y Salud Global de la UBU, con el objetivo de mejorar la vida y la salud de la población”.

Los trabajos señalados en este convenio, que cuenta con una dotación presupuestaria de 120.000 €, “comenzarán el mes de noviembre, aunque ya hemos realizados ensayos previos”, según aseguró Rodríguez Lázaro como responsable científico de un proyecto que, “por su carácter holístico, que permitirá monitorizar el incremento de cargas microbiológicas y luchar contra la pandemia silenciosa que suponen las bacterias resistentes a los antimicrobianos (antibióticos), es una experiencia pionera e innovadora en España y, desde luego, en Castilla y León”.

La vigilancia de la presencia de microrganismos patogénicos en las aguas residuales permitiría conocer el estado sanitario de la comunidad y obtener información global sobre el total de una comunidad, en este caso la población de la ciudad de Burgos, de una manera anticipada, facilitando por tanto la toma de medidas de salud pública ágiles y proactivas”.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Miguel Celso Balbás resaltó la “importancia que supone la colaboración entre administraciones, que debe convertirse en normal y que repercute en beneficio de la ciudadanía”. El Servicio Municipal de Aguas, apuntó Balbás, “dispone del agua, que es una fuente inagotable de datos e información, que nos ayudará en la detección temprana de riesgos para la salud de la población basándonos en la ciencia”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo