• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tudanca lamenta que el curso escolar haya comenzado sin la gratuidad de los libros de texto

El secretario general del PSCyL critica que el incumplimiento del acuerdo "preelectoral" con los sindicatos

Tudanca, Peña y De la Rosa.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, lamentó hoy que comience el nuevo curso escolar 2019/2020 sin la gratuidad de los libros de texto para la educación obligatoria y sin la jornada de 35 horas para los docentes. Así, lo señaló en el transcurso de un desayuno informativo antes de participar en la reunión Interparlamentaria del PSOE de Burgos.

En este sentido, Tudanca -quien compareció acompañado por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa- señaló que “este es un buen ejemplo de que las cosas se pueden hacer de forma diferente” y remarcó que “hoy el curso tendría que comenzar con libros de texto gratis y con las 35 horas de jornada laboral para los docentes”.

Sin embargo, manifestó que “no ha sido así” a pesar -dijo- “de la batalla dada” por los socialistas y de que hay ayuntamientos como el burgalés de Valle de Mena donde si que son gratuitos los libros de texto para las familias.

Respecto a la jornada de 35 horas para los docentes, criticó el incumplimiento del compromiso que adquirieron el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el anterior, Juan Vicente Herrera, con las organizaciones sindicales en un acto preelectoral en cuanto a que los docentes recuperaran la jornada de 35 horas a partir del 1 de septiembre.

Asimismo, Tudanca aseveró que el PSOE seguirá trabajando por defender los intereses de los castellanos y leoneses y recordó que mañana se llevará a las Cortes una proposición no de Ley en el primer pleno del curso político para exigir la gratuidad de los libros de texto y que se debatirá el miércoles.

El líder socialista recogió las reivindicaciones que formuló el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, relativas a una “reflexión” del Gobierno regional acerca del modelo de gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y del “deterioro” de la Atención Primaria, y al desarrollo económico de la ciudad en lo que tiene que ver con el “desatasco” del Parque Tecnológico de Burgos.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, Tudanca lamentó que no se haya dado ningún paso para lograr la reversión del HUBU y se siga dando “dinero a espuertas a quienes hacen negocio con la sanidad”. Además, se comprometió a tratar el asunto de la unificación de las urgencias ambulatorias y destacó que en sanidad “se necesitan más recursos y personal y no más recortes y menos profesionales”. Asimismo, sostuvo que “defenderá con uñas y dientes” las reivindicaciones en torno al Parque Tecnológico de la capital burgalesa.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, hizo un llamamiento a Unidas Podemos para que “den un paso adelante” porque, dijo, “los que ganamos las elecciones no queremos nuevas elecciones”. También remarcó que los socialistas se centrarán en mejoras en la sanidad, lucha contra la despoblación y mejora económica y empleo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar