• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tordómar acoge este domingo el XXIX Certamen Vino Cuenca del Arlanza

El objetivo es poner en valor los vinos de esta zona de la provincia de Burgos que se han visto agraviados históricamente por las administraciones

Tordómar acoge este domingo el XXIX Certamen Vino Cuenca del Arlanza

17/08/2022 Cartel del certamen.

AgenciasBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

La localidad burgalesa de Tordómar acoge este domingo, 21 de agosto, el Certamen Vino Cuenca del Arlanza, que ha presentado este miércoles su alcaldesa, la diputada provincial Inmaculada Sierra.

Sierra ha destacado la relevancia de esta cita, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Burgos y la Denominación de Origen Arlanza, que tuvo su germen en la propia localidad de Tordómar.

El objetivo del certamen, que alcanza este año su vigésima novena edición, es fomentar, potenciar y preservar los viñedos tradicionales enclavados en la burgalesa comarca del Arlanza.

Ya han recibido más de media docena de muestras. El certamen se desarrollará mediante una cata a ciegas de los vinos. Habrá tanto vinos rosados como vinos tintos. Una vez catados y puntuados habrá una deliberación por parte del comité de cata y se comunicarán quiénes son los premiados.

Tras dos años sin celebrarse por la declaración de la pandemia y las restricciones sanitarias impuestas a causa de la crisis sanitaria, la cita recordará a uno de los impulsores del certamen y edil de Tordómar, Félix Arce, fallecido a causa de coronavirus.


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LASTRADOS POR LA BUROCRACIA

La Denominación de Origen Arlanza lamenta los trámites burocráticos de las administraciones que les han lastrado en los últimos años para obtener esa distinción. Unos obstáculos que, según Ramiro García, presidente del Consejo Regulador de la DO Arlanza, les han hecho "perder el tren" del mejor momento de difusión de los vinos de España.

Pese a todo, afirma que han conseguido hacerse un hueco entre los vinos más selectos con las 400 hectáreas de viñedo y 18 bodegas con las que cuentan. "Nos estamos ganando los mercados a base de esfuerzo y a base de diferenciación porque Arlanza tiene una biodiversidad alrededor de los viñedos. No es lo mismo un viñedo rodeado de enebro, de encina y de cerezos a un viñedo plantado en extensivo mecanizado donde no hay un árbol alrededor", añade García.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este domingo, 21 de agosto, la localidad burgalesa de Tordómar acogerá el 29º Certamen Vino Cuenca del Arlanza para seguir poniendo en valor los caldos de esta zona de la provincia de Burgos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar