• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Tiene solución la despoblación del mundo rural?

Un libro publicado por 20 profesores y especialistas del ámbito judicial y económico recoge 12 medidas para combatir el problema de la 'España Vacía'

El autor, Fernando García-Moreno; el presidente de la Diputacion de Burgos, César Rico y el cronista de la pro

El autor, Fernando García-Moreno; el presidente de la Diputacion de Burgos, César Rico y el cronista de la provincia, René Payo.

COPE BurgosRaúl González

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:44

La despoblación del mundo rural tiene solución. O al menos medidas para combatir el problema de la llamada 'España Vacía'. Eso es lo que dicen, al menos, 20 profesores y especialistas del mundo universitario, judicial y económico, que plantean hasta 12 formas de revertir la dura situación que acecha a nuestros pueblos.

La obra 'La Despoblación del Mundo Rural' es de lectura recomendada para todos los públicos, aunque cuenta con una base densa, propia de expertos en la materia. En el mismo, se ofrecen propuestas “prácticas y realistas” que pueden mejorar la vida de las pequeñas localidades.

Se recogen cuestiones como potenciar el turismo rural inteligente, hacer modificaciones legislativas para que las explotaciones pasen de unas generaciones a otras sin la burocracia actual, fomentar el teletrabajo, una ordenación territorial equilibrada, que el Senado sirva de altavoz para los problemas del mundo rural o vincular la PAC a la residencia de los pueblos.

El propósito de esta obra es “servir de base para que el conjunto de instituciones públicas del país convengan de forma coordinada hacer frente y actuar de manera urgente en aquellos municipios en los que el problema de la despoblación es especialmente acusado y que indefectiblemente los avoca a su desaparición”, afirma el director de la publicación, Fernando García-Moreno.

García-Moreno señala también que estás doce medidas están pensadas desde el punto de vista jurídico, económico, sociológico, político y geográfico, en las que se explica "cómo habría que plantearlas, cuáles son sus características, qué ventajas traerían a dicho municipio y la población que podrían retener".

El libro consta de 600 páginas y ya se han vendido, precisamente, más de 600 ejemplares en pocos días. De hecho, está en camino la segunda edición.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según el autor, las comunidades del país que más sufren el problema de la despoblación son Castilla y León y Aragón. Añade que desde el año 1.900, en la provincia de Burgos han desaparecido 64 municipios y alertó de que “hay municipios de las provincias de Burgos y Soria que se encuentran en peligro de extinción”.

García-Moreno aporta datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2019 que hablan de que en España hay 8.131 municipios y de ellos 5.002 tienen menos de mil habitantes; de éstos, 2.627 tienen menos de 500 y 1.360 menos de cien habitantes. “Es una situación de Estado”, alertó, y advirtió de que “hay que tratar de poner soluciones a esta dramática situación”. 

Doce profesores de la Universidad de Burgos han participado en la creación de este libro, de los cuales cinco son de la Facultad de Derecho (Nuria Belloso Martín, José María de la Cuesta Sáenz, Fernando García-Moreno Rodríguez, Emiliano González Díez y Juan José González López), tres de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (David Blanco Alcántara, José María Calzada Arroyo y Óscar López de Foronda Pérez), dos de Sociología (Esther Díez Simón y Mónica Ibáñez Ángulo) y dos de Ciencia Política (Marta Méndez Juez y Sergio Pérez Castaños).

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además han colaborado en esta obra destacados profesores especialistas en la materia de la Universidad de Alicante (José Manuel Canales Aliende), de la Universidad de Salamanca (Luis Alfonso Hortelano Mínguez), de la UNED (Ángel Villanueva López), de la Universidad de Valencia (Luis del Romero Renau) y Antonio Valera Lozano) y de la Universidad de Zaragoza (Fernando Collantes Gutiérrez, Vicente Pinilla Navarro y Luis Antonio Sáez Pérez).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE