• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El tejido social, empresarial y económico de Burgos llora la muerte del fundador del Grupo Antolín

El Rey Felipe VI le entregó la distinción 'Reino de España a la Trayectoria Empresarial' por su contribución al desarrollo de la industria española de automoción

ctv-mof-02prn201611345012

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:30

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos trasladó hoy, en nombre de la comunidad universitaria, sus condolencias a la familia de José Antolín Toledano, fallecido hoy a la edad de 86 años. Doctor Honoris causa por la Universidad de Burgos, consideración de suprema dignidad académica que se le concedió en octubre de 2013 en atención a sus "excepcionales aportaciones a la sociedad", tal y como recordó en un comunicado el rector, a la vez que afirmó que fue un empresario "muy vinculado a la institución académica".

"La relación de la Institución Académica con el Grupo Antolín ha sido y sigue siendo de gran intensidad desde su creación en 1994 con múltiples colaboraciones en los ámbitos de transferencia del conocimiento, formación especializada e investigación conjunta", señalan desde la institución. Por ello, en el día de hoy quisieron trasladar su "más sentido pésame", a la familia y trabajadores del Grupo Antolín.

El empresario y presidente del Grupo Antolín, José Antolín Toledano, quedó ligado al Alma Máter burgalesa con su incorporación al Claustro de Doctores de la Universidad de Burgos tras ser investido doctor honoris Causa en 2013. Este burgalés junto a su hermano Avelino transformó un pequeño taller de Burgos en una multinacional líder en el diseño y producción de diversos componentes para la industria del automóvil.

La cooperación de Grupo Antolín con la Universidad de Burgos tiene su origen en el curso académico 1988-89, cuando se iniciaron los contactos para facilitar las prácticas de los estudiantes de los últimos cursos. Desde entonces cientos de estudiantes han iniciado su andadura profesional en la compañía.

Desde 1994, con la creación por ley de la Universidad de Burgos, la relación institucional entre el Grupo Antolín y la Universidad se amplió enormemente a otros campos de actuación, con proyectos de investigación consorciados, la implantación de másteres conjuntos, prácticas de titulados, programas cantera de ingenieros, el Máster Dual en Gestión de Procesos Industriales o la colaboración en la alianza Emerge de universidades europeas en la que participa como entidad asociada Grupo Antolín.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta estrecha relación se ha venido renovando puntalmente con la firma de sendos convenios colaboración y el desarrollo de programas conjuntos de investigación, formación y emprendimiento, como José Antolín afirmó que sucedería durante su intervención en la ceremonia de investidura como doctor Honoris Causa: “El Grupo Antolín seguirá incrementando su colaboración con la UBU, porque cree firmemente en los resultados que esta colaboración ha dado y seguirá dando”.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), a través de su Comité Ejecutivo, ha lamentado profundamente el fallecimiento de uno de las principales referencias de la industria burgalesa y del conjunto del tejido productivo de la provincia: José Antolín Toledano, presidente de honor del Grupo Antolín. José Antolín fue en 1995, junto a su hermano, también fallecido, Avelino, acreedor de la primera distinción como FAE de Oro otorgada por la Confederación. Su desaparición, no obstante, deja una impronta imposible de borrar en la historia industrial de la ciudad y la provincia de Burgos, quien sufre con su marcha una pérdida irreversible.

El Consejo de Cámaras de Comercio lamenta profundamente el fallecimiento de José Antolín, presidente de honor del Grupo Antolín, una de las empresas que forma parte del Pleno del Consejo. Al tiempo, desean expresar sus más sinceras condolencias a los familiares, amigos y trabajadores de la multinacional. El Consejo de Cámaras recordará siempre a José Antolín como un visionario de su tiempo, cuyo legado está basado en la creación de empleo, la internacionalización y la innovación potenciando la marca Burgos y España a nivel mundial. Trabajador incansable, con la cultura del esfuerzo por bandera, al igual que su hermano Avelino, su carácter y forma de hacer permanecerán siempre en nuestra memoria siendo un referente para los jóvenes y empresas de esta tierra.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CaixaBank trasladó hoy en Burgos su pésame a la familia y amigos de José Antolín Toledano, fallecido este jueves a la edad de 86 años. Al inicio del acto de presentación del informe elaborado sobre la brecha de género en el mundo rural, la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León abrió el acto recordando la figura de José Antolín, al que definió como un “empresario de referencia, de la tierra”. “Un absoluto referente para todos”, afirmó, a la vez que trasladó su recuerdo y condolencias a la familia del empresario y al equipo de Grupo Antolín. Junto a su hermano Avelino, José Antolín convirtió un pequeño negocio de Burgos en la multinacional de referencia en la industria del automóvil, con presencia en 26 países y más de 25.000 colaboradores.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 puso en valor hoy la multinacional de Grupo Antolín, que apoyó la celebración del octavo centenario del templo burgalés "desde el primer momento". Lamentó así el fallecimiento del empresario burgalés, fundador y presidente de honor de Grupo Antolín, José Antolín, fallecido hoy a la edad de 86 años. A través de su cuenta de Twitter, la Fundación quiso lanzar un mensaje de condolencia a la familia y al propio equipo, recordando el apoyo prestado por Grupo Antolín al VIII Centenario del templo burgalés. Durante estos últimos años, Grupo Antolín mostró su apoyo a esta iniciativa, e incluso colaboró activamente en la puesta en marcha de actividades para promover esta efemérides.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE