COPE

Sólo un 15 % de las empresas burgalesas cierran el 2020 mejor que en el ejercicio anterior

Una de cada cuatro empresas continúa en ERTE y un 25 % prevé reducir empleo en 2021

ctv-gr0-fae

ICALN.M.JBurgos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:08

Sólo un 15 por ciento de las empresas burgalesas cierra el año 2020 mejor que en el ejercicio anterior, frente al 50 por ciento de años anteriores, según el Índice de Confianza Empresarial de Burgos correspondiente al segundo semestre de 2020. Este informe, elaborado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), tomó como muestra a 250 empresas de toda la provincia burgalesa.

El tesorero de FAE, Ignacio San Millán, acompañado de la secretaria general de la Confederación y el vicesecretario de la misma, Emiliana Molero e Íñigo Llarena, presentaron hoy los resultados de esta encuesta que estudia la actividad económica de las empresas de la provincia, el empleo; y este año debido a la pandemia, se incluyó un apartado referente a las medidas COVID-19, para evaluar las previsiones con la llegada de la vacuna y las medidas adoptadas por las instituciones.

El ejercicio de 2020 se ha visto marcado económicamente por la pandemia del COVID-19, tal y como apuntó el vicesecretario general de FAE, Íñigo Llarena, de modo que la cifra de empresas que han notificado peores datos con respecto al ejercicio anterior se “ha disparado” hasta el 70 por ciento, cuando durante los últimos seis años se encontraba en el 20 por ciento.

Un aspecto positivo que destacaron desde la Confederación es la negativa de las empresas a presentar concurso de acreedores en fechas próximas, señalando que el 95 por ciento de las encuestadas respondió que no a esta pregunta. Asimismo, las previsiones para el 2021 con de “mantenimiento o mejoría”, aunque un 35 por ciento de las empresas considera que “le va a air peor en este año”. En este punto FAE recordó que durante el año anterior, en la época sin COVID, ese porcentaje se situaba en el 28 por ciento.

Con respecto a las inversiones, señalaron que solo el 40 por ciento de las empresas burgalesas plantea inversiones para esta primera parte del año, y al menos únicamente el 10 por ciento se van a ver necesitadas de replantear sus inversiones, disminuyendo previsiones.

Empleo

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En relación al empleo, actualmente una de cada cuatro empresas burgalesesa encuestadas continúa con una Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) en activo; aunque el 95 por ciento de las empresas que ya no se encuentran en esta situación, no se plantean solicitarlo próximamente.

Al margen de los ERTE, en 2020, una de cada tres empresas redujo su empleo, por lo que “prácticamente” ha habido un “nulo crecimiento” del mismo, según señaló San Millán, aunque se prevé una “cierta mejoría” al final del año en esta materia.

En cuanto a las previsiones para 2021, solo el 10 por ciento de las empresas que contestó a esta encuesta espera contratar nuevo personal, lo que supone la mitad de previsión que el año anterior. Además, un 25 por ciento tiene previsión de reducir empleo durante el ejercicio actual.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Medida COVID-19

Por otro lado, las empresas burgalesas apuestas por las vacunas como la “medida más eficaz” para poder frenar el contagio de la enfermedad, con un 65 por ciento a favor de las mismas. A esta medida le siguen el uso de las mascarillas, geles, etc, así como la limitación del contacto.

Asimismo, consideran que las mutuas y los servicios de prevención son los lugares “más adecuados” para hacer las pruebas o test de antígenos a los trabajadores, seguido después por los centros de salud y los locales de las empresas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho, el 86 por ciento de los empresarios burgaleses considera que la vacuna será la “medida eficaz” para recuperar la actividad económica de su empresa.

En relación a las medidas establecidas por las Administraciones local, regional y nacional, para frenar el aumento de contagios, las empresas suspenden a todas, y en especial al Gobierno central, autonómico, y local, por ese orden.

La nota media se sitúa en el 2,7 por ciento para el Estado, el 3,34 para la Junta de Castilla y Léon; mientras que los ayuntamientos se mueven entre el 2,8 y el 3,8.

Las cifras bajan más cuando las preguntas se centran en las medidas de ayudas a las empresas por parte de las administraciones. De esta forma el Estado recibe una puntuación de 2,58, mientras que la Junta se sitúa en 2,55. El Ayuntamiento de Burgos por su parte logra un 2,85, al igual que el resto de municipios menores de la provincia.

En el caso de los Ayuntamientos de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, la puntuación desciende hasta el 2,16 y 1,8, respectivamente.

Previsiones 2021

La secretaria general de FAE, Emiliana Molero, apuntó que desde la Confederación tienen “dudas” sobre cuál será el comportamiento de la enfermedad, en función del porcentaje de vacunaciones entre la población.

“Actualmente nos encontramos con la incertidumbre sobre cuánto tardará en recuperarse la economía tras la estabilización de la enfermedad. Las previsiones nos hacen movernos en un escenario de al menos dos años”, señaló Molero.

En este sentido aseguró que desde FAE continuarán reivindicando a las administraciones, para profundizar o poner en marcha ayudas directas y deducciones fiscales “que contribuyan la mejora de las empresas”, especialmente a determinados sectores, haciendo referencia a las agencias de viajes, transporte de pasajeros y distribuidores de bebidas.

Emiliana Molero señaló en este punto que la reducción de impuestos sería la “mejor medida”, puesto que permitiría ayudar a todas las empresas a recuperarse de esta situación de crisis.

Por último, el l tesorero de FAE, Ignacio San Millán, quiso lanzar un mensaje de optimismo a la sociedad burgalesa y en especial al sector empresarial, y espera que para verano esté vacunada entre el 70 y el 75 por ciento de la población. Una situación que permitiría “empezar a producir como en la época precovid”. “Van a ser dos años duros, como mínimo, hasta recuperar datos y producción”, concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo