• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La singular historia de la fábrica de vidrio de Burgos

La Universidad de Burgos estudia la evolución industrial de la planta productiva de Verallia

Verallia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

El Grupo de Estudios Geográficos y Análisis Territorial de la Universidad de Burgos ha desarrollado una investigación sobre la historia de la fábrica de vidrio de la empresa Verallia. Este trabajo ha sido publicado y se ha presentado hoy a la sociedad en el acto conmemorativo de los 50 años de la trayectoria industrial de esta planta productiva. En el acto, además de celebrarse dicha efeméride, se ha inaugurado el nuevo horno I, una de las instalaciones de fusión de vidrio más grandes de Europa, que ha contado con una inversión superior a los 33 millones de euros.

La fábrica de vidrio de Burgos es uno de los centros más importantes de Verallia, grupo puntero en la producción de envases alimentarios a nivel mundial. La planta produce cerca de 600 millones de envases de vidrio cada año, fabrica 150 referencias distintas y cada día salen de sus instalaciones 65 camiones cargados con producto para más de 250 clientes.

El libro elaborado por los investigadores de la UBU, del cual la empresa ha editado 1.000 ejemplares, se enmarca en el contrato de investigación suscrito con Verallia para estudiar su historia y desarrollar propuestas de transferencia de conocimiento sobre su actividad. Además del contenido de la publicación, el equipo de la UBU ha entregado a la empresa un dossier detallado sobre su evolución, así como diverso material audiovisual, que ha sido también presentado en los actos de su 50 aniversario. 

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la investigación, coordinada por Gonzalo Andrés López, han colaborado investigadores de diferentes áreas de conocimiento de la UBU: Carlos Hugo Soria Cáceres y Adán Ruiz Román (Geografía Humana), Mario Alaguero Rodríguez y Samuel Arias Tejedor (Comunicación Audiovisual), Fco. Javier González Moya (Lenguajes y Sistemas Informáticos) y Roberto Alcalde Delgado (Organización de Empresas).

La singular historia de la fábrica tiene sus raíces en la aventura empresarial que protagonizaron en América los hermanos Menéndez García de Artamendi, quienes trasladaron a Burgos el conocimiento vidriero que habían adquirido en la Fábrica Nacional del Vidrio de México (FANAL) durante la década de 1950. A partir de aquel antecedente, esta iniciativa para producir vidrio en Burgos se unió a otro proyecto surgido en Miranda de Ebro y en 1965 se fundó la Vidriera del Norte (VINSA), acogiéndose a los beneficios del Polo de Promoción Industrial.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero esta experiencia no había hecho sino comenzar, ya que la evolución posterior de la fábrica dibuja un recorrido en el que se va forjando la trayectoria de varias empresas: primero VINSA, pero posteriormente Vidriera de Castilla (VICASA), más tarde Saint Gobain y Saint Gobain-VICASA y, finalmente, Verallia. El libro recorre todas estas fases y explica cómo desde un primitivo y pequeño horno de 44 m2 con el que se inició la producción en 1968 se ha llegado a consolidar el actual centro productivo con dos hornos a pleno rendimiento, lo que ha convertido a Verallia Burgos en una industria líder en la fabricación de vidrio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar